Rosell pide «desideologizar» las grandes partidas de gasto público

ECONOMÍA

Pedro Puente Hoyos | Efe

El presidente de la CEOE insiste en que es el momento de hablar «menos de ideologías y más de realidades»

14 jun 2016 . Actualizado a las 15:38 h.

«Ha llegado un momento en el que debemos hablar menos de ideologías y más de realidades», ha señalado el presidente de la CEOE, Juan Rosell, este martes en Santander, donde ha participado en el curso «¿Qué hemos aprendido de la crisis?», organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El líder de la patronal ha insistido en que «no se pueden ideologizar las grandes partidas del gasto» y en la necesidad de «gestionar mejor», poniendo como ejemplo a la sanidad.

«La sanidad puede ser buena o mala, privada o pública», sentenció, poniendo el foco en lo imperativo de revisar su gestión porque «las enfermedades han cambiado mucho en los últimos años». Para ilustrarlo, indicó el incremento de los enfermos crónicos y de lo diferencial de los tratamientos que precisan: «El coste de un crónico en un hospital es de 650 euros al día, mientras que en un centro especializado el coste baja y se sitúa entre los 100 y los 150 euros al día». Dado que un tercio de los enfermos que están en los hospitales son crónicos, «hacer las cuentas podría suponer una rebaja importante».

También se mostró dispuesto a debatir lo que sea preciso, como la propuesta de formaciones políticas de subir el salario mínimo interprofesional (SMI). «Como es un tema que está muchas veces sobre la mesa, no pasa nada si abrimos un debate, cuantificar a quién y a cuántos afecta y ver qué es posible y hasta donde. No tenemos ningún miedo a abrir ese debate y, además, creo que es necesario», dijo. Respecto a la promesa de derogación de la reforma laboral que, en diferentes grados, propone Podemos o el PSOE, y la recuperación de los 45 días de indemnización por despido, apuntó que en este momento «ese no es el debate», porque con crecimientos del PIB «no hay cierres de empresas, sino que se crean». «La prioridad ahora, donde nos la jugamos, es en la negociación colectiva. Nos queda mucho camino por recorrer».