Galicia se refuerza en la cima de los grandes grupos de moda de España

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Textil Lonia es la firma que más sube en el «top 15», desbancando a Tous y Blanco

24 ago 2016 . Actualizado a las 15:54 h.

La moda es uno de los sectores de la economía menos cambiantes. El mapa que dibujan las grandes firmas productoras de vestido, calzado y complementos apenas muestra variaciones en los últimos años, con el gigante Inditex liderando en solitario el ránking de los grandes grupos.

El número uno mundial de la gran distribución de moda, con sede en Arteixo (A Coruña), ejerce un efecto distorsionador, con cifras sin competencia posible que no paran de crecer (en el 2015 elevó su cifra de negocio un 15,4 % hasta 20.900 millones).

De ahí hacia abajo, el top 15 de las empresas que mandan a día de hoy en el sector -según datos de la propia patronal- se parece mucho al de hace tres años, cuando la crisis llegó a su punto más álgido. Pero la comparativa entre los años 2013 y 2016 permite constatar quiénes han tenido más claras las cosas y han sacado provecho al momento de repunte del consumo; y quienes no han sabido adaptarse a un nuevo escenario de mercado, en el que el precio se impone sobre todo lo demás.

Por ejemplo, el Grupo Cortefiel, que hace tres años daba signos de debilitamiento, conserva su tercera plaza (1.095 millones en ventas en el 2015), por detrás del grupo catalán Mango (2.327 millones), y por delante de Desigual que, pese a las expectativas de crecimiento en el mercado, no ha sido capaz de rebasar al grupo fundado por García-Quirós, y cerró el 2015 con 933 euros de facturación.

La catalana Pepe Jeans conserva una estable quinta plaza (538 millones), y es en este punto donde irrumpe Sociedad Textil Lonia (STL). De forma discretísima, la empresa ourensana liderada por Jesús Domínguez se ha convertido en la segunda mayor del sector en Galicia y ha escalado hasta la sexta plaza del ránking nacional, desbancando al grupo catalán Tous y a la cadena Blanco.

El grupo gallego, que opera con las marcas CH Carolina Herrera y Purificación García, finalizó su último ejercicio con un crecimiento del 8,2 % y una facturación de 372 millones de euros.

La compañía, que vive en estos momentos una importante expansión internacional, divide su accionariado entre la familia Domínguez, que controla el 75 %, y el grupo de perfumería Puig, que ostenta el 25 % desde el 2014, cuando compró este porcentaje a LVMH, hasta entonces accionista histórico de la empresa.

Con 1.924 empleados, STL obtiene más de la mitad de sus ingresos gracias a CH Carolina Herrera, la marca que aporta dos tercios del negocio del grupo, frente al 32 % de la enseña Purificación García.

Tras Lonia y Tous (367 millones de facturación), Mayoral entra en el ránking situándose en octava posición, por delante de Camper, mientras Pronovias y Punto Roma siguen a continuación de la compañía balear, igual que en el 2015.

La marca Domínguez

Liwe Española y Comdifil (Shana) adelantan en el ránking a los zapatos de Marypaz que se mantiene entre los quince mayores grupos pese a haber entrado en los juzgados con un preconcurso de acreedores.

Adolfo Domínguez cierra la tabla, en la que queda fuera, por primera vez, Blanco, que ha reducido sus magnitudes en los últimos años tras quedar bajo el control del grupo saudí Alhokair.

Por su parte, la firma ourensana, que sigue en pleno proceso de reestructuración (incluidos sus órganos de gestión), ha perdido cuatro posiciones respecto al 2013, pese a que su modelo de negocio ya daba signos evidentes de agotamiento, al pasar de una facturación de 148 millones a situarse ligeramente por encima de los 100. Sin embargo, pese a que al célebre diseñador le está costando enderezar el rumbo, su empresa se mantiene entre las 15 grandes.

También está ahí Bimba y Lola. La firma de la saga de los Domínguez logró entrar en el ránking en el 2013 cerrando la lista con sus 70 millones de facturación y al cierre del ejercicio 2015, según sus datos, registró un nivel de ventas de 115,7 millones.

Empresas gallegas se expanden con nuevas aperturas en busca de más cuota de mercado

El comercio de moda vuelve a la senda del crecimiento y cuando los resultados de ventas acompañan, vuelven los planes de expansión. Después de cerrar el mejor año desde el inicio de la crisis, con una subida de ventas del 5,1 %, (dato del 2015 de la Asociación del Comercio Textil) el sector del textil moda gallego ha recuperado el optimismo, que se plasma en la oleada de aperturas que protagonizan las grandes cadenas en las principales ciudades españolas.

Al margen del fenómeno Inditex, que en este momento centra una sus apuestas de crecimiento en Stradivarius (prepara cinco nuevas aperturas en septiembre, en Logroño, Eibar, Salamanca, Lorca y Zaragoza); las firmas gallegas se están lanzando con fuerza a conquistar nuevos mercados, nacionales e internacionales.

Dentro y fuera de España

Son muchos los proyectos en marcha o ejecución. Por ejemplo, Adolfo Domínguez parece haberle cogido el gusto a Miami con la apertura de su segunda tienda en la ciudad antes de acabar 2016. Bimba y Lola roza los diez puntos de venta en Francia con una nueva apertura en Burdeos.

El empresario lalinense Florentino Cacheda se ha marcado el objetivo de tejer una red de 30 tiendas propias en España en el plazo de tres años. También se expande de la mano de El Corte Inglés, actualmente con tres nuevas aperturas en marcha.

Textil Lonia continúa impulsando Purificación García en Latinoamérica. Al reciente desembarco en Costa Rica se le suman las primeras aperturas en Bolivia y Guatemala. Y la coruñesa Alba Conde abrió recientemente su primera tienda en Madrid.