La empresa cerró el año pasado con una ganancia de 4,6 millones tras reducir sus ventas un 30 %
25 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El grupo Leche Río, una de las grandes industrias lácteas en Galicia, con sede en Lugo, cerró el 2015 con un beneficio neto de 4,6 millones de euros, según las cuentas individuales que esta semana depositó en el Registro Mercantil. La empresa de Jesús Lence volvió así a los números negros después de las pérdidas del 2014 (se dejó 1,3 millones de euros) y de las ganancias más discretas del 2013 (1,7 millones).
Las cuentas recogen esos beneficios en un ejercicio especialmente complejo para el sector primario, con una fuerte caída de precios, con la desaparición de las cuotas lácteas (se eliminaron esos topes en toda Europa en abril) y con un incremento de producción que tensionó el mercado. A eso se sumó el boicot que durante varias semanas realizaron los ganaderos gallegos para exigir a las industrias (Río entre ellas) un incremento de los precios.
Esa tensión se detecta en los resultados del 2015, con un recorte de ventas de más de un 30 %, hasta quedarse en 147 millones de euros, cuando en el 2014 se superaron los 218 y en el 2013 los 226. En cambio, Río redujo los fondos de aprovisionamiento y de consumo de materias primas casi un 50 %, lo que permitió ir equilibrando las cuentas de una empresa que da empleo directo a 160 personas, pero de la que dependen indirectamente cientos de explotaciones gallegas a las que compra leche a diario. Leche Río aprovechó la coyuntura, según el mismo informe, para reducir notablemente, un 31 %, su endeudamiento.
Críticas a Lactalis
Por otra parte, los sindicatos gallegos se sumaron ayer a las críticas de sus homólogos galos al gigante Lactalis, al que están boicoteando en su sede central en Francia. El Sindicato Labrego Galego censuró ayer que el grupo está incrementando sus cifras en Galicia, ganando hasta 23 millones de euros en un solo año, a costa de pagar menos a los productores.