El mercado gallego de coches arranca el año al alza por las compras de empresa

ECONOMÍA

Las ventas de enero subieron un 11 %, pero los particulares ralentizan las operaciones
02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El mercado gallego de vehículos nuevos ha arrancado el año con más fuerza de lo esperado. La temida cuesta de enero no ha hecho mella en los concesionarios de la comunidad, que cerraron este pasado mes de enero con 3.323 unidades vendidas.
Se trata de un buen dato en el arranque del año, un 11,36 % más elevado que el registrado hace doce meses; e incluso supera ligeramente al 10,7 % de incremento del mercado estatal, que se saldó en enero con 84.515 unidades comercializadas.
Pero el desglose de las cifras que facilitan las principales patronales del sector, es decir, fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), revela que el gran tirón del mercado, tanto en España como en Galicia, está protagonizado por las empresas.
En la comunidad gallega ese incremento de las matriculaciones destinadas a flotas de empresas es especialmente significativo, ya que acaparan un 36 % del total de las ventas, lideradas por las provincias de Pontevedra y A Coruña; seguidas de Ourense y Lugo.
Fuentes de la red comercial explican que este repunte de la demanda de flota para actividad empresarial se debe a la necesidad de modernización de los parques automovilísticos, y también al incremento de la actividad de profesionales autónomos.
Menos compras particulares
El comportamiento del mercado en lo que a operaciones de particulares se refiere no es tan bueno. Aunque el dato sigue siendo positivo en Galicia (un 5,3 %), los incrementos son muy desiguales e incluso negativos en algunas provincias. Por ejemplo, en Pontevedra las ventas cayeron un 1 % y en Ourense bajaron un 5,5 %.
Por el contrario, en A Coruña el mercado subió un 2,8 % y en Lugo, donde se registra el mejor dato casi de toda España, las ventas a particulares se dispararon un 25 %.
Las principales organizaciones del motor explican que estos datos corroboran la ralentización detectada en las matriculaciones desde el pasado mes de octubre, cuando se acabaron los fondos del plan de ayudas (PIVE) para el rejuvenecimiento del parque automovilístico.
A pesar del cierre en positivo del mes de enero, el sector se muestra vigilante con esta tendencia ya que, de continuar en meses venideros, puede resultar en un descenso de las ventas y dificultar el necesario rejuvenecimiento del parque de turismos, cuya edad media al cierre del 2016 era de doce años.
«Esto evidencia la necesidad de impulsar un plan de achatarramiento que incentive la retirada de la circulación de los coches más antiguos», afirman.
La marca española Seat ha liderado las ventas en el arranque del 2017 con sus modelos Ibiza y León, que han ocupado el primer y el segundo puesto, respectivamente, en las preferencias de los conductores. Seat ha entregado en enero 2.455 unidades del Ibiza, el 94,6 % más que un año antes, mientras que las del León han ascendido a 2.329, un 6,2 % menos.
El tercer puesto de la clasificación de enero también es para el grupo alemán Volkswagen: el Golf, que ha registrado 2.292 ventas, el 1,5 % menos en tasa interanual.