Sam Pa envía a su hermano a comprar el 40 % restante del grupo Rodman

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Chan, que controla ahora el imperio del controvertido magnate, negocia en Vigo

01 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen que es el único que sabe dónde está Sam Pa, el controvertido magnate que hace dos años desembarcó en Galicia con ansias de compras, acabó mediando en la venta del 60 % del grupo de astilleros Rodman, propiedad de Manuel Rodríguez (que sigue siendo presidente del grupo), a la multinacional China Sonangol, con sede en Singapur.

Soo Chee Chan, o míster Chan, como se le conoce en su entorno más próximo, se ha hecho con el control del entramado de negocios de su hermano, quien supuestamente cumple condena por corrupción en una prisión de Hong Kong. Y eso es lo que este martes le trajo a Vigo.

Chan, acompañado por el consejero delegado de China Sonangol, Jhon Ong, visitó los astilleros del grupo Rodman emplazados en la ría de Vigo (Metalships y Polyships) y ambos se sentaron en el consejo de administración -Ong, en calidad de vicepresidente-, en el que se abordó la compra del 40 % que todavía está en manos de Abada, la empresa familiar de Manuel Rodríguez que, a su vez, dirige Rodman.

La sombra del magnate

Los planes iniciales de Sam Pa y Manuel Rodríguez, desde que en septiembre del 2015 se firmó el acuerdo de compraventa, pasaban por que China Sonangol tomase al menos un 80 % del astillero. Se habla de un acuerdo tácito por una suma próxima a los 100 millones de euros. Pero la repentina desaparición del magnate chino, de quien Rodman siempre ha querido desvincularse asegurando que no es más que un mediador, congeló los planes de la multinacional asiática.

Fuentes conocedoras del proceso aseguran que Manuel Rodríguez habría desbloqueado las negociaciones, poniendo sobre la mesa, como aliciente para la compra, la cartera de pedidos de Metalships, en la que acaban de entrar dos buques, un arrastrero para Groenlandia y un pesquero de alta tecnología para Rusia.

Otras fuentes hablan de que otra opción que también está en análisis es la recompra, por parte de Manuel Rodríguez, del 60 % del grupo a China Sonangol, por una suma muy inferior a la desembolsada y que la multinacional no contempla.

En todo caso, la visita de Chan y Ong este martes a Vigo fue recibida con gran expectación y revuelo en el astillero. Tanto es así que por momentos se llegó a rumorear que el apoderado de Sam Pa no era realmente su hermano, sino el mismísimo magnate. Su llegada a la ciudad no se produjo en un avión privado, como acostumbraban, sino que aterrizaron en Oporto. Y también cambiaron su hospedaje en Vigo por uno céntrico, de la máxima categoría.

En todo caso, y según fuentes conocedoras de las conversaciones, la presencia de Chan en Vigo en calidad de representante de los negocios de su hermano viene a demostrar el papel protagonista que el magnate chino siempre ha desempañado en las negociaciones de compra de Rodman.

Maraña societaria

Mientras, el misterio sigue envolviéndolo todo. Quienes lo han intentado investigar se han perdido en una maraña de sociedades horizontales, verticales y cruzadas que convergen en el grupo Queensway 88, con sede en Hong Kong, del que cuelga China Sonangol International Holding LTD, fundada en el 2004 para sacar adelante diversos proyectos petrolíferos en Angola y China.

Sam Pa fue apresado el 8 de octubre del 2015, por su presunta participación en una trama corrupta vinculada al negocio del petróleo en África. Las informaciones que siguieron a ese episodio daban por segura la liberación del empresario, después de haber prestado declaración, pero nunca más se ha vuelto a saber de él.