PSA capta 50 millones públicos para impulsar una planta piloto inteligente

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

VICTOR>CAMESELLE

La santiaguesa Televés recibirá 5,7 millones para proyectos de robótica e innovación

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

PSA Citroën en Vigo y la firma tecnológica compostelana Televés serán las primeras en subirse al plan autonómico de captación de inversiones para la industria 4.0, que implica una inversión conjunta de 168 millones de euros, de los que 56 millones llegan a través de la Xunta y del Fondo Social Europeo, de ahí que precise el visto bueno de la Comisión Europea.

Ambos proyectos han sido seleccionados tras un proceso de consulta al mercado y una convocatoria pública en concurrencia competitiva, según explicó el presidente autonómico al término de la reunión semanal de su Gobierno, en la que detalló el objetivo de esta apuesta, que busca avanzar en un nuevo modelo industrial basado en la innovación. En términos laborales implica «crear ou manter» unos 600 empleos, según las condiciones a la que se ha ajustado la subvención pública.

La iniciativa F4.0 de automoción, impulsada por PSA en colaboración con el Centro Tecnolóxico da Automoción de Galicia (CTAG), suma una inversión de más de 145 millones de euros, contando con una ayuda institucional de casi 50 millones. El gigante francés aportará 124,8 millones, mientras que el CTAG contará con 20,3 millones, de los que 13,2 proceden de fondos públicos. El impacto laboral de este proyecto permitirá mantener 400 empleos y crear 80 nuevos, y tiene por objetivo concebir, diseñar, construir y validar una planta piloto de factoría 4.0 con Galicia como referencia geográfica, aunque PSA utilizará los resultados para trasladar nuevos modelos de producción inteligente a otras fábricas del mundo. Tal como explicó Feijoo, el proceso abarcará toda la cadena de valor, incluyendo los proveedores de componentes y suministros, la distribución de vehículos e incluso puntos de venta y los consumidores finales, buscando vías innovadoras para mejorar el producto y su fabricación.

PSA tiene previsto invertir en Vigo más de 600 millones de euros hasta el 2020 para el lanzamiento de dos nuevas gamas de vehículos, una de ellas conjuntamente con Opel

Por su parte, el proyecto Corp4future será la punta de lanza del grupo tecnológico compostelano Televés, que prepara una inversión de 23 millones, de los que 5,7 serán de procedencia pública. Con este plan la compañía pretende avanzar en productos basados en las nuevas tecnologías que le permitan explorar la realidad aumentada, la robótica colaborativa y nuevos métodos de fabricación de placas impresas. La previsión es que con esta línea de trabajo cree y consolide 120 empleos.

La Xunta ha querido desligar esta aportación pública de otras operaciones anteriores con una raíz distinta. «Non se trata de mercar maquinaria, senón de reordenar e innovar en sentido estrito», además de impulsar un nuevo modelo industrial, reivindicó el presidente gallego, quien fue rotundo al valorar la oportunidad de participar activamente como institución pública: «Paga a pena o investimento», entiende Feijoo, porque si no se hace aquí se irá «a outro sitio».

También valoró el presidente la expedición económica a China y aseguró que tras los contactos con grandes empresas asiáticas se abrirá un mercado que permitirá exportar un 50 % más de productos agroalimentarios este mismo año.