Lo verde abarata la factura

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

El sector estima que la electricidad bajará hasta un 10 % cuando se instalen los 6.000 megavatios que se subastan este año

09 jul 2017 . Actualizado a las 15:55 h.

La Asociación Empresarial Eólica, la voz del sector a nivel nacional, estima que los 6.000 megavatios de potencia renovable que se subastan este año, con la obligación de ponerlos en funcionamiento en el 2020, abaratarán la electricidad entre un 5 y un 10 %. Aunque la patronal aclara que, de momento, es solo un cálculo, porque el impacto real que tendrán los nuevos parques eólicos y fotovoltaicos en el precio de mercado dependerá mucho de cómo evolucione la demanda, de las cotizaciones del carbón y del gas, y de lo que llueva o sople el viento. Pero ¿por qué las renovables abaratan la luz? Y ¿qué tajada puede sacar Galicia de la reactivación del negocio renovable? Estas y otras dudas, a continuación.

¿Por qué influyen tanto las renovables en la factura de la luz?

Aproximadamente un tercio del recibo de la luz que pagan los consumidores está determinado por lo que ocurre cada día en el mercado eléctrico. En él venden la producción las centrales de generación. Todas. Pero Red Eléctrica adquiere primero los megavatios renovables que estén disponibles y luego va completando la cesta de la compra con el resto de las tecnologías. La última en colocar su producto es la que marca el precio medio final del día. Este sube a medida que aumenta la contribución de las centrales de carbón y, sobre todo, la de las de gas natural. Es lo que ocurrió en la primera mitad de este año. Hubo menos renovables porque apenas llueve y el viento es insuficiente.

¿Solo con más renovables se abarata la factura?

Pues no, porque al fin y al cabo el mercado en el que las tecnologías no contaminantes venden su energía cada día determina solo un tercio del recibo. El resto son hipotecas del tipo de impuestos y costes fijos del sistema que pagan los ciudadanos vía factura. Una de las grandes reclamaciones de las organizaciones de consumidores, e incluso de las empresas eléctricas, es que parte de esos gastos se abonen vía Presupuestos Generales del Estado.

¿Qué otras ventajas tendrán los nuevos megavatios renovables?

Los 6.000 nuevos megavatios serán sobre todo eólicos y ahí Galicia es una potencia que aguarda esta nueva oportunidad de seguir desarrollando el negocio. Hasta el momento se ha celebrado una primera subasta con 3.000 y Endesa y Gas Natural Fenosa ya han confirmado que un buen pico se construirán aquí, aunque no han concretado cuántos.

¿Está Galicia preparada para construir parques en un tiempo récord?

Así, así. La potencia que se adjudica este año tiene que entrar en funcionamiento en el 2020. Para este tipo de proyectos es poco tiempo, dado que la tramitación es prolongada. Por eso es más lógico que se desarrollen parques que estén ya algo avanzados. En Galicia hay 23 del concurso eólico del 2010 que están en esa situación. Lo que ocurre es que incluyen molinos que han quedado anticuados. Y para cambiar solo las máquinas, las promotoras están obligadas a presentar un proyecto nuevo. El sector negocia con la Xunta para agilizar ese trámite en aras de acortar plazos, lo que obligará a modificar la ley eólica autonómica.