El registro eólico anota en solo tres meses 36 parques nuevos

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARTINA MISER

La potencia instalada aumentará un 34 %

21 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El registro eólico creado por la Consellería de Industria en octubre pasado para ordenar los nuevos proyectos de parques que se construirán en los dos próximos años tiene anotados ya 36, que suman 1.126 megavatios. Esa potencia instalada supondrá incrementar la actual en un 34 %, hasta alcanzar los 4.400.

De acuerdo con los datos aportados por Industria, los promotores con más solicitudes son Gas Natural Fenosa y Greenalia Power, ambas con nueve; seguidas por Green Capital Power, con seis; y Adelanta Corporación, de Ourense, con cinco.

A principios de diciembre, el registro contaba con 33 proyectos de parques. Y no es que en el último mes se hayan presentado tres nuevos. Tal y como explica la consellería, en realidad se han anotado ocho más durante ese período. Pero es que, al mismo tiempo, se han caído del listado inicial otros cinco. Así, Gas Natural Fenosa contaba hace un mes con diez y ahora con uno menos; y Green Capital Power (vinculada al empresario Florentino Pérez) tenía a principios de diciembre ocho parques solicitados y, en la actualidad, dos menos.

La Consellería de Industria aclara que esas cinco solicitudes fueron desestimadas porque en los emplazamientos de esos nuevos parques ya estaban previstos otros, que están bien en tramitación, bien autorizados o en funcionamiento. Que no se produzcan solapamientos de ese tipo es uno de los requisitos que exige la Xunta para que se lleven adelante los proyectos. Otra causa por la que pueden ser estos denegados es que el promotor no presente las garantías económicas que se exigen.

En el 2020, en producción

La mayor parte de esos parques que finalmente superen la criba autonómica se construirán en los dos próximos años. En el 2020 tendrán que estar produciendo. Es la condición irrenunciable que impuso el Ministerio de Energía a los promotores que consiguieron megavatios eólicos en las subastas realizadas en los últimos dos años. Entre ellos están la lucense Norvento, que se llevó 128,6 megavatios; Greenalia, 133; Fergo Galicia, 24; y la sociedad Inverolica de Abella, de Invertaresa, 14. Endesa y Gas Natural Fenosa también se adjudicaron en las subastas 540 y 667 megavatios, respectivamente.

Además de estos parques nuevos, siguen en cartera varios del concurso eólico de la Xunta resuelto en el 2010. Hay 1.080 megavatios que cuentan desde hace tiempo con autorización administrativa y que están pendientes de desarrollo.