Gasolineras gallegas sopesan denunciar a Hacienda por la fuga de clientes por el céntimo sanitario
ECONOMÍA
Los transportistas llenan en Castilla y León, que anuló la tasa
24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Desde que el Gobierno de Castilla y León decidió suprimir el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos -conocido popularmente como céntimo sanitario-, hace dos años, las estaciones de servicio gallegas, especialmente las fronterizas, no levantan cabeza. Los clientes se fugan allende la frontera. Como advertían entonces los transportistas, cientos de conductores aguantan la respiración para tratar de llenar el depósito en la comunidad vecina y ahorrarse así los 4,8 céntimos por litro con los que están gravados los carburantes en Galicia. La comunidad, de hecho, es la más cara de España.
Ahora, dos años después, las asociaciones provinciales de empresarios de estaciones de servicio de Galicia (representan a unas 300) han decidido tomar cartas en el asunto ante los momentos de apuro que están pasando algunos asociados de Ourense y Lugo por el descenso en la facturación. Lo han hecho, primero, uniéndose en una confederación, y luego recurriendo al despacho de abogados CCS, de A Coruña. Miguel Caamaño, socio de este bufete, explicó que les ha aconsejado a los empresarios ahogados por la fuga de clientes que denuncien ante los tribunales al Ministerio de Hacienda para reclamar daños y perjuicios por la aplicación del céntimo sanitario. «Pueden pedir la reparación del daño por la pérdida de clientes», resume el abogado.
Es el departamento dirigido por Cristóbal Montoro el que gestiona el impuesto de hidrocarburos y el que da la potestad a las comunidades de incluir en él, o no, un tramo autonómico. La Xunta lo aplica desde el 2003, aunque a partir del 2014 grava lo máximo que le permite Hacienda, o sea, esos 4,8 céntimos por litro.
Caamaño sostiene que hay base legal para triunfar en los tribunales. Explica que la directiva europea que establece las normas básicas del impuesto de hidrocarburos permite que haya precios diferentes en los carburantes en los países en función de magnitudes como la calidad o el uso. Pero no dice en ningún lado que puedan existir tarifas territoriales, que es lo que está generando el céntimo sanitario. Por eso, al entender de Caamaño, ese tributo es ilegal.
Los asociados deberán decidir ahora si denuncian o no.
La confederación gallega de estaciones de servicio nace también para combatir la fuerte competencia de los nuevos modelos de gasolineras, desde las de bajo coste a las desatendidas.