El fondo prestaría dinero para pagar el paro en caso de crisis
10 jun 2018 . Actualizado a las 14:14 h.El ministro de Finanzas y vicecanciller alemán, Olaf Scholz, propone la creación de un seguro de desempleo europeo, que serviría de complemento a los sistemas nacionales, a los que debería apoyar en momentos delicados. «Un país que durante una crisis ve cómo su sistema de seguridad social se ve sobrecargado debido al aumento del paro podría solicitar un préstamo a este fondo europeo», explica el político socialdemócrata en una entrevista publicada ayer por el semanario germano Der Spiegel.
Scholz entiende que una vez superada la recesión, el país en cuestión podría devolver los fondos solicitados. «A través de esta medida se fortalece la estabilidad financiera del sistema en su conjunto», argumenta.
Con esta propuesta, el ministro de Finanzas germano se alinea con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien considera urgente relanzar la Unión Europea a través de la puesta en marcha de cambios sobre la base de una mayor solidaridad y convergencia. Hace tiempo que se debate sobre amplias reformas de la eurozona, sobre todo, desde que Macron presentó en septiembre un plan radical de reestructuración de la UE hasta el año 2024 que incluye un presupuesto propio y un ministro de finanzas para la eurozona.
La semana pasada, Merkel detalló por primera vez sus propuestas, entre las que se encuentran crear un presupuesto para inversiones, un fondo para conceder créditos y tropas de intervención rápida. Desde Berlín, sin embargo, se ven con cierto escepticismo algunas de las ideas para profundizar en la unión de la eurozona, especialmente los planes de la Comisión Europea para impulsar los llamados bonos de deuda agrupados. Desde Bruselas pretenden vender paquetes que incluyan bonos de deuda estatales de varios países del bloque, en un intento por reducir los riesgos en el sector financiero y de estimular a los inversores a apostar por deuda de países como Grecia o Italia, que siguen generando recelos tras la crisis.
Alemania asume que esta iniciativa constituye de facto un paso hacia los eurobonos, instrumentos que mutualizarían la deuda de la zona euro mediante la emisión de bonos conjuntos y supondrían una responsabilidad común.