Ghosn clama por su inocencia

La Voz TOKIO / AGENCIAS

ECONOMÍA

Peatones caminando junto a una pantalla con el retrato del expresidente de Nissan, Carlos Ghosn
Peatones caminando junto a una pantalla con el retrato del expresidente de Nissan, Carlos Ghosn KIMIMASA MAYAMA / EFE

El expresidente de Nissan niega todos los cargos que se le imputan en su primera cita con el juez

09 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El otrora todopoderoso presidente de la alianza Nissan-Renault, Carlos Ghosn, compareció este martes ante el juez por primera vez desde su sonada detención el pasado 19 de noviembre. El directivo, que ha permanecido durante todo este tiempo bajo prisión provisional, aprovechó esta primera cita con los tribunales para rechazar todas las imputaciones que pesan sobre él.

Está acusado de, supuestamente, haber ocultado al fisco japonés parte de las remuneraciones millonarios acordadas con Nissan desde el 2011 y de haber violado la confianza de la empresa endosándole pérdidas de sus inversiones personales y gastos injustificados.

El expresidente francobrasileño del fabricante nipón de automóviles se presentó en la sala esposado, con traje oscuro y camisa blanca, pero sin corbata, calzado con unas zapatillas de plástico, y bastante más delgado de lo habitual.

«He sido acusado erróneamente y detenido injustamente en base a acusaciones sin valor y no corroboradas», aseguró ante el juez Yuichi Tada, en una declaración que se extendió durante unos diez minutos. «He actuado honorable, legalmente y con el conocimiento y aprobación de los ejecutivos apropiados dentro de la compañía», apostilló. Tras lo cual, el tribunal decidió mantenerlo en prisión para evitar el riesgo de fuga y la ocultación de pruebas.

Ghosn, que sigue siendo presidente de Renault, se enfrenta a una pena de 10 años de cárcel.