Seis de cada diez españoles creen que pagan más impuestos de lo que reciben del Estado

E. M. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Miguel Osés | EFE

Genera más rechazo quien cobra una prestación social de forma irregular que una empresa que elude pagar a Hacienda

05 ago 2022 . Actualizado a las 23:02 h.

La percepción de los ciudadanos sobre los impuestos en España va a peor. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó este viernes su último estudio de política fiscal que pretende ser un termómetro sobre la opinión pública en materia tributaria. Y las conclusiones no podrían ser más desalentadoras. Un 41 % de los encuestados consideran que en España se paga mucho en impuestos, y solo un 9,6 % creen que se tributa poco.

No solo eso. Hay también descontento con el uso que el Estado hace de ese dinero. En concreto, seis de cada diez españoles (un 62 %) consideran que reciben mucho menos en forma de servicios públicos de lo que aportan en impuestos y cotizaciones. Apenas un 28,7 % creen que están en equilibrio y solo un 6,6 % entienden que reciben más de la Administración de lo que pagan.

La mayoría de los encuestados creen que el Estado dedica muy pocos recursos a servicios públicos como la investigación (85,2 %), la sanidad (71,7 %), la vivienda (66,3 %) o la enseñanza (57,1 %).

Pese a ello, consideran que el funcionamiento de los servicios públicos que sostienen el estado del bienestar es «bastante satisfactorio». Solo la administración de justicia y la ayuda a personas dependientes son calificadas como «poco o nada satisfactorias», con índices de desaprobación del 68 y el 57 %, respectivamente.

En un momento en el que el Gobierno mantiene congelada la reforma fiscal que quedó en el cajón tras el estallido de la guerra en Ucrania, un 79,9 % de los ciudadanos encuestados por el CIS considera que los impuestos no se cobran de una forma justa. Son casi tres puntos más que en el estudio de hace un año.

Evasión fiscal

Más de un 90 % percibe que aún hay bastante o mucho fraude fiscal en España. Y todo a pesar de que el Gobierno ha prohibido las amnistías fiscales o las nuevas limitaciones de pagos en efectivo para que no superen los 1.000 euros. Preguntados por la razón que mueve a las personas a ocultar parte o todos sus ingresos a Hacienda, el 19,4 % de los encuestados señala que es porque los que mayor patrimonio acumulan evitan (o minimizan) el pago de impuestos, mientras que el 18,2 % considera que es porque los salarios son demasiado bajos.

La tolerancia con este tipo de comportamientos varía según quién y qué infracción cometa. El 96,2 % asegura que su condescendencia es nula con las empresas que evitan pagar el impuesto de Sociedades. Ese porcentaje baja al 91,3 % cuando se trata de una pequeña empresa. El 97,3 % muestra tolerancia cero hacia quienes intentan percibir una prestación a la que no tienen derecho. Menos rechazo recibe quien monta una empresa solo en Internet para pagar menos impuestos (64,3 %), pagar sin factura una reparación doméstica para evitar abonar el IVA (80,7 %) o ser autónomo y no cobrar el IVA (87,3 %).