Inditex será 100 % sostenible en el 2025

Pablo Isla se apoyará en Carlos Crespo, que ya ejerce como nuevo consejero delegado, para abordar los dos retos: la transformación digital y la sostenibilidad global de la multinacional


Redacción

Flora Pérez Marcote y Pablo Isla entraron juntos en el salón en el que se celebró la junta general de accionistas en la que se aprobó el nombramiento de Carlos Crespo como consejero delegado y medidas de calado para que Inditex sea prácticamente 100 % sostenible en el 2025. También se dio luz verde al incremento de la remuneración a los accionistas en un 17 % y se detalló un nuevo plan de incentivos para un máximo de 600 directivos. En la segunda fila, entre miembros destacados de la plantilla y accionistas individuales, se sentó Marta Ortega, que estuvo acompañada de Beatriz Padín, responsable de Zara Woman, área estratégica de la multinacional y de Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea.

Once consejeros

Carlos Crespo, nuevo consejero delegado. La junta de accionistas aprobó ayer el nombramiento de Carlos Crespo como nuevo consejero delegado. El directivo formará parte del consejo y, en el escalafón, será el segundo ejecutivo del grupo. Crespo, que ocupaba hasta ahora el cargo de director general de operaciones, se incorporó a la multinacional en el 2001 procedente del mundo de la auditoría. Nacido en A Coruña, casado y padre de mellizos, será la persona en la que se apoyará Pablo Isla para abordar la transformación de Inditex tanto en materia de sostenibilidad como en su transformación digital. Tendrá una remuneración fija anual de 1,5 millones de euros. El consejo pasará de nueve a once miembros. El otro sillón que falta por designar será ocupado por un miembro independiente, «preferiblemente mujer», según fuentes próximas a la compañía.

Objetivos 2020-2025

Totalmente sostenible. Pablo Isla desgranó el gran reto para hacer de Inditex una compañía totalmente sostenible. «Queremos entender la sostenibilidad como cultura de empresa», y hacerlo con humildad pero también con ambición. Dividió los retos por años. En el 2020: el 100 % de las tiendas serán ecoeficientes, más del 25 % de las prendas llevarán la etiqueta join live (es la las identifica por el uso en su confección de materias primas más sostenibles como el algodón orgánico, el poliéster reciclado o el tencel, y que prioriza procesos que son más eficientes en el uso del agua y la energía) y se eliminarán todas las bolsas de plástico. Habrá el compromiso de vertido cero y el 100 % de los diseñadores estarán formados y especializados en materia de «circularidad» (hacer sostenible la moda).

El nuevo consejero delegado de Inditex, Carlos Crespo
El nuevo consejero delegado de Inditex, Carlos Crespo

En el 2023: se alcanzará el nivel de «cero residuos» en sedes, centros logísticos y tiendas. El 100 % de las fibras celulósicas serán sostenibles, y el 100 % de todos los materiales de paquetería se recogerán para su reciclaje o reutilización en la cadena de suministro.

En el 2025: el 80 % del consumo de energía será renovable en todas las instalaciones, el 100 % del algodón y el lino será sostenible y el 100 % del poliéster será reciclado.

Los impuestos

El efecto sede. Isla destacó el incremento de la facturación en un 56 % en los últimos cinco años, hasta superar los 26.000 millones. También abordó el crecimiento de la plantilla, que en la actualidad supera los 174.000 empleados, y la inversión de 6.000 millones de euros en seis años. Subrayó que el grupo mantiene el 57 % de la producción en proximidad, lo que permite no tener «sobrante» o que sea mínimo, destinándolo en este caso a investigación o a acciones de cooperación propias o con organizaciones como Médicos sin fronteras y Entreculturas, entre otros.

El presidente incidió en la importancia que para la economía española tiene el efecto sede. Puso en valor que Inditex, por segundo año consecutivo, ingresó en Hacienda el 2 % del total de la recaudación total del Impuesto de Sociedades. En los últimos cinco años aportó a la Agencia Tributaria por este concepto 2.000 millones de euros. Tributa a un tipo del 22 %.

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Pablo Isla anticipa la estrategia hacia la sostenibilidad global de Inditex La Junta General de Accionistas de Inditex ha aprobado los resultados del ejercicio 2018, en el que las ventas alcanzaron los 26.145 millones de euros, con crecimientos en todas las áreas geográficas. El beneficio se situó en 3.444 millones.

Un mimo

Nuevo plan de incentivos. La junta de accionistas aprobó un plan de incentivos a largo plazo -en efectivo y en acciones- dirigido a un máximo de 600 miembros del equipo directivo. Consiste en la combinación de un bonus plurianual en efectivo y en una promesa de entrega gratuita de acciones, que, transcurrido un período de cuatro años y verificado el cumplimento de objetivos concretos, se entregarán a los beneficiarios del plan. Está dividido en dos ciclos temporales, siendo cada uno independiente del otro. El primero abarca del 1 de febrero del 2019 al 31 de enero del 2022, y el segundo desde el 1 de febrero del 2020 hasta el 31 de enero del 2023. El número de acciones máximo objetivo del plan es de 9,8 millones, representativas del 0,3 % de la sociedad. Un tope de 390.000 irán dirigidas al presidente ejecutivo, y un total de 260.000 al nuevo consejero ejecutivo.

Como condiciones para tener derecho al plan se incluyen más de 20 puntos, entre los que figura el índice de sostenibilidad, compuesto a su vez por cuatro indicadores como el porcentaje de fábricas de la cadena de suministro donde se llevan a cabo procesos húmedos tales como lavado, tintado y estampado que utilizan el estándar The list by Inditex como referencia para la selección de productos químicos empleados en sus procesos.

De acuerdo con la información facilitada, el importe total del incentivo asignado al presidente de Inditex para un escenario de cumplimiento de objetivos en el conjunto de los dos ciclos del plan ascendería a un total de 6,8 millones de euros

Inditex rebate las dudas del mercado con cifras récord de beneficio y ventas

Sofía Vázquez

Isla saca pecho ante los analistas con un modelo sólido, rentable y sostenible

Con unas ventas que rozan los 6.000 millones de euros en el primer trimestre ?nuevo récord? tras crecer un 5 %; un beneficio neto de 734 millones, un 10 % más que el año anterior, y los márgenes en aumento, Pablo Isla, presidente de Inditex, fue rotundo ante los analistas y rebatió las dudas del mercado: «Las cifras demuestran la solidez de la compañía, que sigue creciendo en rentabilidad y en generación de cash-flow tras apostar decididamente por una oferta de moda de calidad». «El impulso permanente a la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y on-line y la sostenibilidad son ejes estratégicos», añadió.

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