La Xunta eleva un 50 % las ayudas a autónomos que tengan hijos, para financiar gastos de guardería

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

ECONOMÍA

GUS DE LA PAZ

A la subvención de hasta 6.000 euros para contratar un sustituto se suman hasta 3.000 para costear el primer año de escuela infantil

23 ene 2020 . Actualizado a las 16:27 h.

A los recientes anuncios de la Lei de Impulso Demográfica de Galicia y las últimas medidas de la Consellería de Política Social para favorecer la conciliación, a través de facilidades para matricular a niños en escuelas infantiles, se suma un relevante anuncio para el colectivo de los autónomos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, puso ayer sobre la mesa una mejora en las ayudas para los autoempleados que tengan hijos, que podrán acceder a una subvención de hasta 9.000 euros, frente a los 6.000 a los que podían optar ahora, al financiarse también los gastos del primer año de guardería.

«Estamos a falar dun programa que consiste, en primeiro lugar, nunha axuda de 6.000 euros para que poidan contratar a un traballador que substitúa ao nai ou pai autónomo que acaba de ter un fillo e, adicionalmente, terán unha axuda de ata 3.000 euros para financiar o 75 % da escola pública durante o primeiro ano», explicó el jefe del Ejecutivo autónomo. No obstante, para disfrutar de esta última subvención será necesario haber accedido a la primera línea, que financia con 500 euros mensuales la contratación de un trabajador que sustituya al autónomo tras tener este un hijo, durante un período mínimo de seis meses y un máximo de un año.

Feijoo hizo el anuncio durante la inauguración de la Escola Infantil de A Tomada, localizada en el parque empresarial de A Pobra, en la que estuvo acompañado de la conselleira de Política Social, Fabiola García.

El segundo hijo

El presidente de la Xunta también recordó que, desde abril, las familias no tendrán que costear la escuela infantil a partir del segundo hijo en adelante, una medida de la que podrán beneficiarse 12.500 niños gallegos.