Los autónomos «suplican» que les suspendan la cuota de marzo por falta de ingresos para abonarla

L. Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Dicen que la mayoría de trabajadores por cuenta propia aún no han accedido a la prestación por cese de actividad

22 mar 2020 . Actualizado a las 20:41 h.

El colectivo de autónomos está siendo uno de los más críticos con las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus e incluso llegaron a decir que el Ejecutivo les había dejado «en la cuneta». Pero, una vez que han conocido que se les facilitará el acceso a la nueva prestación extraordinaria por cese de actividad y que a quienes se acojan a esta ayuda se les exonerará del pago de las cotizaciones, igual que sucede con las empresas que presentan un ERTE, se han mostrado algo más satisfechos.

No obstante, ATA denunció ayer que ante la avalancha de solicitudes que se están registrando para acogerse a la nueva prestación, «no hay tiempo» para que los autónomos las vean resueltas antes del 31 de marzo y, por tanto, dan por hecho que se les cargará la cuota de dicho mes. Por ello, el presidente de la organización, Lorenzo Amor, escribió una carta personal dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cual le «pide», le «ruega y le «suplica» que siga el ejemplo de sus homólogos franceses e italianos y «por favor» suspenda las cotizaciones de este mes.

«Son muchos los que no tienen dinero ni para pagar la cuota», advirtió Amor. «De producirse, si no se suspende la cuota, los autónomos la verán cargada en sus cuentas el próximo 31 de marzo y generará frustración y malestar entre el colectivo», sostiene ATA.

El plazo para la solicitud para la prestación extraordinaria comenzó el 15 de marzo y se extenderá hasta el próximo 14 de abril, sin perjuicio de que se pueda ampliar una vez que se ha conocido la prórroga del estado de alarma por otros quince días.

Sin embargo, y ante la cercanía de la fecha en la que se hace efectivo la cuota, además de la avalancha de solicitudes que se están presentando, puede haber errores formales en las solicitudes presentadas hasta ahora y que, por tanto, estas sean denegadas. A esto hay que añadir que, siguiendo las indicaciones sanitarias, los autónomos y colaboradores sociales están en situación de aislamiento, con sus negocios (donde tienen la documentación) cerrados y con movilidad limitada, avisan también desde ATA, que también llaman la atención sobre «la situación de operatividad limitada de las mutuas en estos momento».

Así, «todo aquel a quien no se le conceda antes del 30 de marzo la prestación por cese extraordinaria pagará sus cuotas a la Seguridad Social», remarca la asociación, que agrega que esta situación se produce «justo cuando la mayoría de los autónomos se han visto abocados al cierre». «Los autónomos están asfixiados», concluye Lorenzo Amor.