Inditex supera la crisis del covid-19 y retoma la senda de los beneficios

Isla: «Podemos decir que somos un líder mundial del comercio 'online'»


Redacción

Tras sufrir entre enero y abril un grave impacto de la crisis del covid que la llevó a registrar pérdidas por primera vez en su historia, Inditex logró en el segundo trimestre capear los efectos de la pandemia y retomar la senda de beneficios a la que tiene acostumbrada a toda la sociedad, y especialmente a los inversores. Fueron 214 millones de euros los que la compañía ganó entre mayo y julio, período en el que tuvo que poner de nuevo en marcha toda la maquinaria de ventas -se había quedado paralizada durante el confinamiento que concluyó a finales de junio- y en paralelo adoptar las medidas adecuadas para incrementar las compras a través de Internet. «Podemos decir -destacó Isla ante los analistas- que somos un líder mundial del comercio online y que, al mismo tiempo, tenemos un modelo integrado» de tiendas físicas e Internet.

Anticiparse a la crisis

Provisiones millonarias. El semestre completo arroja un resultado neto de -195 millones de euros, que «sería positivo en 39 millones si se excluyera la provisión de 308 millones realizada en el primer trimestre para la integración digital avanzada de tiendas».

Todo demuestra que el coronavirus marcó un antes y un después en la compañía, que, comprobó con alivio cómo su facturación en los diferentes mercados se fue recuperando paulatinamente tras el primer gran impacto. De hecho, las ventas pasaron de un descenso del 44 % en el primer trimestre al -33 %, y «ello a pesar de que en mayo estuvieron el 87 % de las tiendas cerradas». Hoy está abierto el 98 % del parque, aunque se mantienen algunas limitaciones respecto a horarios y aforos en determinados mercados.

En este contexto, la compañía recalca que la senda ascendente de la facturación continúa, ya que las ventas a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 6 de septiembre son un 11 % menores respecto al mismo período de un año antes, cuando crecieron un 8 %. En el semestre la compañía facturó 8.033 millones de euros. También generó 734 millones de caja neta, con lo que su posición financiera roza los 6.500 millones.

el negocio

Canal «online»: crecimiento del 74 % en ventas. En la evolución del negocio de la multinacional tuvo mucho que ver el impulso del canal online, que mantiene un ritmo muy alto de crecimiento, con un 74 % de media en el semestre. «Por primera vez -subraya la multinacional en el documento presentado ante los inversores- se superó el millón de pedidos por Internet en un solo día». Y los datos «demuestran la importancia de nuestra estrategia de integración de tienda y online como parte esencial de nuestro modelo de negocio, con tres pilares claves: flexibilidad, integración y sostenibilidad. Día a día esta combinación demuestra su solidez», dijo Pablo Isla, quien recordó que «la recuperación y el fuerte desempeño operativo son fruto del trabajo, la implicación y la creatividad de todas las personas que integran Inditex».

Los clientes

De todo: muchos nuevos y los habituales. Detalló que «el crecimiento de la venta online es una combinación de las compras de los clientes ya existentes y de muchos nuevos, lo cual es muy positivo para el futuro».

En su conferencia con analistas el ejecutivo fue más allá y destacó el «increíble esfuerzo de los equipos comerciales que, con todas las limitaciones existentes, sacaron adelante las colecciones y las imágenes de campaña, así como el trabajo de los equipos en la gestión de los envíos online o la labor de los miembros de atención al cliente». «Estamos muy satisfechos por el esfuerzo hecho en primer lugar con el producto, en segundo lugar con la venta online y, también, en cuanto hemos podido abrir, con las tiendas», recalcó.

Por continentes, la mayor parte de las ventas tuvieron lugar en Europa, seguidas de Asia y resto del mundo, y de América.

Estrategia

Más integración entre las tiendas físicas y el canal de Internet. Visto lo visto, la compañía ha decidido acelerar aún más su transformación digital. Inditex explica en el documento que durante el semestre, y en especial en el segundo trimestre, la multinacional ha profundizado en la estrategia iniciada en el 2012, que incluye la integración de la plataforma de tienda y online. Habrá un plan de inversión que posibilitará que en el 2022 la venta por Internet represente más del 25 % del total, frente al 14% conseguido en el 2019.

En la junta del pasado 14 de julio se decidió que la inversión prevista para alcanzar este objetivo se elevaría a 2.700 millones de euros, que se sumarán a los 10.000 ejecutados durante los últimos siete años.

El presidente considera que el segundo trimestre marca la vuelta a la normalidad

El presidente de Inditex, que no suele hacer vaticinios que no se cumplen, se mostró convencido de que el segundo trimestre del año «marca la recuperación y una progresiva vuelta a la normalidad». En este contexto, Pablo Isla explicó que el margen bruto (mide las ventas teniendo en cuenta el coste de la actividad) será «positivo para la segunda mitad del año y estable para el ejercicio». La compañía está satisfecha con su evolución, que se ha mantenido « en un robusto 56,2 % en el semestre, frente al 56,8 del ejercicio 2019». La evolución de esta variable, según explica la compañía, es fruto de la aplicación de un modelo de negocio ajustado a la demanda. «Esta gestión se refleja también en el inventario, un 19 % inferior respecto a la misma fecha del ejercicio anterior», y en los gastos operativos, que se redujeron en un 21 %. Todo lo expuesto posibilitó que la compañía, según Isla, «no haya tenido que hacer descuentos significativos o promociones durante la campaña».

Por todo ello, la integración del inventario en el canal físico y online, «y su alta calidad» se ha considerado clave por parte de la compañía en esta crisis del covid.

La sostenibilidad de la cadena de suministro, confiesa Inditex, es otro de los puntos clave de su estrategia, al igual que el impulso de las energías renovables, las tiendas eco-eficientes, la búsqueda del objetivo de residuos cero y el impulso a los tejidos sostenibles.

Por formatos, sigue siendo Zara y Zara Home la que absorbió un mayor volumen de ventas, con 5.532 millones, seguida de Pull&Bear (con 578), Massimo Dutti (490), Bershka (692), Stradivarius (502), Oysho (208) y Uterqüe (31).

Respecto a la retribución al accionista, la compañía confirmó que distribuirá 0,35 euros por título el próximo día 2 de noviembre como dividendo ordinario del ejercicio 2019. El resto del dividendo extraordinario (78 céntimos por acción) será pagado en los ejercicios 2021 y 2022.

Inditex anunció ayer que va a donar 750.000 prendas a través de ACNUR para su distribución en siete campos de Ruanda en los que se refugian alrededor de 149.0000 personas desplazadas, en su mayoría procedente de la República Democrática del Congo y de Burundi. El valor de venta al público de estas se eleva a 13,5 millones.

Zara fusiona la tienda física con la «on-line»

S. C.

La nueva aplicación del buque insignia de Inditex permite reservar un probador en la tienda física y descubrir en qué lugar del establecimiento está situada la prenda que estamos buscando

La transformación digital sigue siendo uno de los principales caballos de batalla de Inditex. El gigante textil gallego lleva ya tiempo avanzando en la implantación de herramientas que permitan potenciar la venta on-line. Y ahora, ha dado un paso más. Porque el buque insignia de la multinacional ha fusionado la venta más tradicional con la digital para ofrecer a sus clientes un producto híbrido que haga mucho más cómoda la experiencia de compra.

En un contexto marcado por la pandemia, el objetivo es simple: hacer que el proceso de compra sea mucho más fácil y rápido.

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