La canadiense Couche-Tard negocia la compra de Carrefour por 16.000 millones de euros

e. m. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

STEPHANE MAHE | Reuters

La operación supone valorar el 100 % de la compañía en 16.145 millones

13 ene 2021 . Actualizado a las 17:59 h.

El grupo canadiense Couche-Tard quiere comprar el gigante francés de la distribución. Y, en una operación calificada de «amistosa» por ambas partes, ha puesto sobre la mesa una oferta de 20 euros por cada acción de la compañía gala. Este precio supone una prima del 30 % respecto a la cotización de Carrefour al cierre de la sesión bursátil de este miércoles, y supone valorar el 100 % de la compañía en 16.145 millones.

Couche-Tard está formado por una red de 14.200 tiendas de conveniencia (aquellas de menos de 500 m2 y que abren al menos 18 horas al día, sobre todo ubicadas en el centro de las ciudades) y algunas gasolineras, por lo que la adquisición de Carrefour diversificaría su negocio con la incorporación de los supermercados de la cadena francesa, de mayor formato, además de impulsar la presencia de los canadienses en Europa y Latinoamérica, principales mercados de la gala. Esta cuenta con 12.300 tiendas y unos 320.000 trabajadores en 30 países. Su valor en Bolsa ronda los 14.000 millones de euros, la mitad que el grupo canadiense, cuya capitalización bursátil se acerca a los 29.600 millones de euros.

Aunque para la mayoría de los españoles el grupo Couche-Tard es un desconocido, posee una red de más de 14.200 establecimientos en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, donde cuenta con más de 100.000 empleados, pero también en Europa, donde tiene 2.700 tiendas, en su mayoría en los países escandinavos y Polonia, con 22.000 trabajadores.

En el último ejercicio facturó cerca de 35.000 millones, con un beneficio aproximado de 1.500 millones.