Televés lidera un proyecto de energía sostenible en hoteles de Baleares

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Transformará los inmuebles para que tengan cero emisiones

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La multinacional tecnológica gallega Televés se encargará de desarrollar en las Islas Baleares el proyecto Circularidad y Hotel NextGenEU, que transformará hoteles del archipiélago y edificios públicos de Ibiza con el objetivo de conseguir inmuebles de cero emisiones, altamente eficientes y sostenibles. Con respaldo público-privado que incluye al Gobierno autonómico balear, todos los ayuntamientos ibicencos y las principales entidades del sector turístico, esta iniciativa que liderará la empresa con sede en Santiago pretende ser un estímulo para la recuperación económica y la creación de empleo, así como para la mejora de los servicios públicos.

Televés cuenta con el apoyo de colaboradores como el Consell de Ibiza, las cadenas hoteleras Iberostar, Grupo Piñero, Palladium y RIU, y empresas de referencia en la digitalización y eficiencia energética de los hoteles. El desarrollo de este proyecto, que busca generar un efecto tractor sobre el turismo sostenible y convertir a Baleares en una referencia europea en energías limpias y sostenibilidad, mejorará la eficiencia energética y la circularidad mediante la producción de energías renovables. Incidirá en aspectos como el autoconsumo energético y entrega a la red, la recarga de vehículos eléctricos, la transformación digital para la mejora de la eficiencia energética y la implementación de nuevos procesos y modelos de negocio para mejorar la economía circular, contribuyendo a alcanzar los objetivos de transición energética.

El proyecto busca «la modernización del sector turístico y el uso eficiente de los recursos energéticos como principales objetivos, poniendo el foco en la oportunidad que suponen los avances en digitalización, gracias a los cuales se lograrán importantes ahorros energéticos», además de otras ventajas que incluye esta iniciativa, explica la multinacional especializada en infraestructuras de telecomunicaciones. Partirá del análisis de buenas prácticas ya existentes, tanto en España como en otros países europeos, para el desarrollo de modelos de negocio innovadores que fomenten la transformación digital y las transición energética, no solo del sector hotelero, sino de toda la cadena turística.