Ofensiva de los bufetes para reclamar al Estado por las pérdidas de la pandemia

La Voz MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Hostelería cerrada en A Pobra durante el primer estado de alarma
Hostelería cerrada en A Pobra durante el primer estado de alarma CARMELA QUEIJEIRO

Animan a las empresas a pedir una indemnización en los tribunales

09 abr 2021 . Actualizado a las 20:32 h.

En la última crisis fueron las participaciones preferentes, luego tomaron el relevo las cláusulas suelo y ahora parece que quienes coparán los juzgados serán las reclamaciones de pymes y autónomos por las pérdidas económicas que les provocó la pandemia o, más concretamente, las restricciones a la actividad impuestas durante el estado de alarma.

Los despachos de abogados ya han comenzado una ofensiva para captar clientes para que reclamen al Estado por dichas pérdidas. Es el caso del bufete Cremades & Calvo Sotelo, con despachos en A Coruña y Pontevedra, que representa a diferentes colectivos empresariales gallegos en sus demandas contra el Estado. A nivel nacional -explica el despacho- ha presentado ya más de un millar de demandas ante el Supremo por un importe conjunto de 200 millones de euros.

Indemnización a las empresas

Reclama que se establezca una indemnización «que repare el año causado en función de la pérdida de facturación en los ejercicios 2020 y 2021 con respecto a los tres años anteriores, tal y como se está haciendo en otros países como Alemania», pues considera que las restricciones adoptadas al amparo del estado de alarma perjudicaron «a una parte muy importante del tejido productivo».

Asimismo, respecto a las últimas ayudas directas aprobadas, el despacho subraya que «teniendo en cuenta sus límites y sus cuantías, es evidente que muchas empresas se quedarán fuera de las mismas». Por ello, Atilano Vázquez, socio del despacho en Galicia, advierte que «las que hayan sufrido pérdidas muy elevadas no van a ser resarcidas, por lo que presentar una demanda judicial contra el Estado será la única vía para poder recuperar sus ingresos y que sus negocios salgan adelante».