CaixaBank recibe 7.900 peticiones para acogerse a un ERE con 6.432 salidas previstas

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Rober Solsona | Europa Press

El ajuste supondrá un coste de 1.884 millones para la entidad, que ha ganado 4.181 millones tras absorber por completo a Bankia

30 jul 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

El ERE (expediente de regulación de empleo) de CaixaBank -el mayor en la historia de la banca española por el volumen de trabajadores afectados en un solo proceso de estas características- se ha saldado con unas 7.900 solicitudes de trabajadores para acogerse a este plan de salidas voluntarias.

La cifra supera ampliamente, en casi 1.500, el cupo pactado entre la entidad y los sindicatos, fijado en 6.432 afectados.

Así lo indicó ayer el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, quien aseguró que el acuerdo laboral alcanzado ha resultado ser satisfactorio tanto para las personas implicadas como para la entidad: «Hemos sido razonables y responsables», apuntó. Ahora, el banco tendrá que decidir quién podrá acogerse al ERE, ya que no será una salida «indiscriminada» de trabajadores, sino atendiendo a las necesidades de la red y las estructuras del banco.

El grupo cifró en 1.884 millones el coste de todo este proceso que supondrá un recorte del 13 % de toda la plantilla conjunta que tenían CaixaBank y Bankia. La corporación presentó ayer sus resultados semestrales, con los que registró unas ganancias de 4.181 millones, una vez incorporados los impactos extraordinarios asociados a la fusión.

Esa absorción implica una aportación positiva neta a efectos contables de 4.300 millones por el fondo negativo de comercio, y una negativa de 1.397 millones por el coste del proceso de reestructuración de personal y otros gastos asociados a la integración.

Retribución al accionista

Con estas cuentas, CaixaBank ya ha mostrado su intención de establecer una distribución de dividendo en efectivo entre sus accionistas del 50 % del beneficio, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya levantado el veto a la banca a la hora de repartir dividendos por la crisis del coronavirus.

Gortázar valoró de forma positiva la decisión de la Audiencia Nacional de archivar la causa que investigaba a la entidad bancaria y a su expresidente Isidre Fainé por la contratación por parte de la compañía del excomisario José Manuel Villarejo para, presuntamente, espiar al jefe de Sacyr, Luis del Rivero. «Nos alegra mucho que la decisión haya sido relativamente rápida», afirmó Gortázar ayer.