Los cuatro retos de Marta Ortega para que Inditex siga marcando tendencia

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

VINCENT WEST

Logística, control de «stock», innovación y sostenibilidad serán sus desafíos

04 dic 2021 . Actualizado a las 12:09 h.

Hay consenso en el sector en que la moda atraviesa por una transformación profunda. El modelo de Inditex, que revolucionó la industria poniendo al cliente en el centro, continúa vigente más que nunca tras la pandemia. La prueba es que solo los que fueron capaces de reactivar la producción a medida que lo hacía el consumo contuvieron las pérdidas. Y esa fue la estrategia ganadora de Inditex, que lo bordó apoyándose en el aprovisionamiento en cercanía y en series cortas. Pocos retos puede haber más duros que afrontar cierres de tiendas y un desplome mundial del consumo como el vivido en el 2020, pero los desafíos seguirán y así se dispone a superarlos el grupo que presidirá Marta Ortega a partir del 1 de abril.

distribución multicanal

Tiendas físicas y «online». Inditex lleva años ajustándose. En el 2012 comenzó a ejecutar una transformación de su red de distribución, basada hasta entonces en la capilaridad y en inundar las ciudades de tiendas. Ahora, el grupo apuesta por ubicaciones más destacadas y locales de gran tamaño, lo que ha provocado cierres. Esta reducción de la red de tiendas es una respuesta directa a la creciente actividad online de Inditex, que ha forzado al grupo a acompasar la entrega de las colecciones en tienda y en e-commerce, en el marco de una estrategia totalmente integrada entre los dos canales.

logística optimizada

Todo estará medido. Además de ajustar y ser más selectiva con la red de tiendas, la empresa también ha ido sentando las bases de su nueva organización logística, con almacenes dedicados específicamente a la actividad online y con la implantación de la tecnología RFID, que permite al grupo tener control total de su stock. En estos últimos años, el grupo ha tejido una red de 19 almacenes de distribución (stock rooms) para dar servicio a las tiendas online. Estas instalaciones, repartidas en 17 países, sirven únicamente a Internet, aunque se complementan con los 12 centros logísticos que el grupo posee en España. El objetivo ahora, en un momento de máxima tensión de las cadenas mundiales de suministros, es que cada país cuente con un almacén logístico para el online.

sostenibilidad

Hacia la ecoproducción. El pasado mes de noviembre, hace poco más de quince días, el gigante textil, que no acostumbra a posicionarse en cuestiones relativas al sector, incluso en momentos de escalada de precios de las materias primas o de crisis económica, se erigió en adalid de la sostenibilidad en la industria de la moda. «Inditex tiene la obligación de empujar a la industria hacia la sostenibilidad», afirmó el todavía presidente del gigante gallego, Pablo Isla, marcando el rumbo del grupo. A día de hoy, el 100 % de los diseñadores de Inditex están formados y especializados en circularidad, toda la red de tiendas cuenta con contenedores de recogida de prendas usadas, se han eliminado las bolsas de plástico en todas las cadenas y las prendas de origen vegetal son 100 % certificadas de bosques sostenibles. De cara al 2023, todos los residuos de las tiendas serán reciclados, el 10 % de las fibras celulósicas serán sostenibles, se eliminarán los plásticos de un solo uso a clientes y se recogerán todos los materiales de paquetería para su reciclaje. Y antes del 2025 el objetivo es que el 100 % del poliéster sea reciclado, el 100 % del lino, sostenible, y el 100 % del algodón sea orgánico, Better Cotton Iniciative (BCI) o reciclado. Además el consumo de energía renovable en las instalaciones del grupo ascenderá al 80 %.

innovación

Buen producto y buena experiencia de compra. Inditex se ha colado de nuevo entre las compañías más innovadoras del mundo en 2021. Tras nueve años de ausencia, el gigante gallego regresa a la lista elaborada por la consultora Boston Consulting Group, en la que únicamente aparecen tres empresas más del sector de la moda: Nike, en el puesto 24; Fast Retailing (Uniqlo), en el 33, y Adidas, en el 34. La matriz de Zara aparece en el 41, y no es poco, dentro de un ránking que encabezan Apple, Amazon, Microsoft y Tesla. Los esfuerzos de Inditex en innovación van encaminados a mejorar tres aspectos fundamentales: integración de la cadena de valor, disponibilidad multicanal de producto y facilidad de compra.