Inditex vuelve a los resultados récord

ECONOMÍA

Sede de Inditex en el polígono de Sabón, en Arteixo
Sede de Inditex en el polígono de Sabón, en Arteixo INDITEX

Cada día factura una media de 71 millones de euros y genera 9 de beneficio

15 dic 2021 . Actualizado a las 18:44 h.

Los datos parecen demostrar que Inditex ha logrado vencer al covid. De acuerdo con las cuentas de su tercer trimestre fiscal, alcanzó máximos histórico de ventas, beneficio y caja. Con este respaldo, la compañía sacó pecho: «Estos resultados son muy satisfactorios y ponen de manifiesto una vez más la solidez de nuestro modelo de negocio, la calidad y el compromiso de nuestros equipos, y el potencial de nuestra estrategia de integración entre el mundo físico y el digital», dijo su todavía presidente, Pablo Isla.

Óscar García Maceiras, nuevo consejero delegado, confirmó «la importancia de continuar, de profundizar y de desarrollar este modelo, que identifica y diferencia a nuestra empresa».

La multinacional obtuvo unas ventas de 19.325 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 37 % más que en el mismo período del 2020. La venta online, a tipo de cambio constante, creció un 28 % respecto al 2020 y un 124 % si se compara con el 2019. Por su parte, el margen bruto sobre ventas alcanzó un 59 %. Las cifras marcan récord dos años después del caos económico generado por la pandemia. Al igual que la posición financiera neta, que se sitúa en 9.569 millones, «gracias a la fuerte capacidad de generación de caja», destacan desde la firma.

El beneficio neto en nueve meses alcanzó los 2.500 millones, un 273 % más frente al del 2020, el año más complicado para la compañía, en el que sufrió el cierre de la práctica totalidad de sus tiendas en el momento álgido de la pandemia. Respecto al 2019, el incremento de este parámetro trimestre contra trimestre fue del 5 %. Cada día del 2021 la compañía hizo una caja media de 71 millones de euros y generó con su actividad nueve de beneficio.

Los datos fueron analizados con lupa por los analistas, al tiempo que han generando incertidumbres al ser los de la predespedida de Pablo Isla (cederá el testigo el 1 de abril), cerrando así una etapa y abriendo otra nueva en la que Marta Ortega será presidenta y Oscar García Maceiras, consejero delegado.

En una conferencia con miembros de casas de análisis, Isla ofreció todo tipo de datos para demostrar que es el mejor momento para encarar la sucesión y que el plan estratégico diseñado por la compañía continuará en esa línea. Mostró su satisfacción por la evolución del margen bruto, que alcanzó el 59 % de las ventas en el período de febrero a octubre. A preguntas de varios analistas, que esperaban un margen mayor —recorte que achacan a los costes de las materias primas y el transporte— Isla destacó que el tercer trimestre estanco es «el mejor de los últimos siete años en un tercer trimestre» e insistió que para todo el ejercicio debería situarse en el 57,5 %.

Si se comparan con el mismo período del 2019 —año prepandemia—, a tipo de cambio constante las ventas se han acelerado y crecido a un ritmo de dos dígitos (10 %) y la venta online se incrementó un 124 %. En el comunicado remitido a la CNMV, Inditex dice que espera que el negocio online supere el 25 % de la facturación total en el 2021.

En el comunicado remitido a los inversores la multinacional argumenta que la diferenciación y transformación estratégica hacia un modelo de negocio totalmente integrado, digital y sostenible se acelera, y asegura que «las colecciones de otoño/invierno fueron muy bien recibidas por los clientes». No es habitual que la compañía diferencie entre las ventas en tienda y online, pero ayer concretó que las primeras «han superado las alcanzadas hasta octubre del 2019 a tipos de cambio constante, con un 11 % menos de tiendas» y la facturación a través de Internet lo hizo en un 124 %. Hoy todos los puntos de venta físicos ya están abiertos. En los 10 primeros días de diciembre, la facturación siguió en ascenso: un 33 % respecto al 2020 y un 10 % sobre el 2019. En caja, la multinacional tiene 9.569 millones dispuestos para invertir, 1.300 millones más que en el mismo período del 2020.

Pablo Isla reiteró el compromiso de la compañía en su desarrollo sostenible y recordó que en la última junta se aprobaron los siguientes objetivos:

1.- Emisiones netas cero para el 2040

2.- 100% de algodón más sostenible para el 2023

3.- Energías 100 % renovables en el 2022

4.- Más del 50 % de la producción será join life en el 2022.

5.- Reducir el consumo de agua en un 25% en la cadena de suministro.

6.- Eliminación de plásticos de un solo uso para el cliente en el 2023.

7.- Poliéster/lino 100 % reciclado o sostenible en el 2025.

8.- Uso del 100 % de fibras celulósicas sostenibles en el año 2023.

El dinero que cobra por las bolsas se destinará a proyectos medioambientales

Inditex lleva unos meses cobrando en todas sus cadenas por las bolsas que entrega con productos a los clientes. Recordó ayer que esta medida forma parte de su compromiso con la reducción del packaging de un solo uso, por lo que impulsó la utilización de embalajes reutilizables. Aseguró que el dinero recaudado será destinado en su integridad a proyectos medioambientales de la mano de entidades especializadas. En materia de reducción de plástico, la multinacional sigue trabajando con la Ellen McArthur Foundation y se ha comprometido a reducir en un 50 % su huella de plástico virgen en el 2025 respecto al 2019

El presidente de Inditex dio por completado «el programa de optimización de tiendas» anunciado en junio del 2020. Por lo tanto, la compañía dispone de 6.657 puntos de venta físicos, de los que 1.975 pertenecen a Zara.

Tanto desde el Banco Sabadell como desde Renta Cuatro valoraron de manera positiva los resultados, que, en general, «van en línea» con las previsiones.

Según Iván Sanfélix, de Renta Cuatro, «se confirma que trimestre a trimestre se van superando». Considera que ayer la acción no lo había hecho bien, teniendo en cuenta los resultados presentados, y dejó entrever que es probable que haya una falta de confianza exagerada por parte de los inversores.

Respecto al dividendo, la compañía informó de que se mantiene la política que se ha venido aplicando: un payout ordinario del 60 % del beneficio y la distribución adicional de 0,30 euros por acción como dividendo extraordinario a repartir en el año fiscal 2022.