La invasión rusa en Ucrania impulsa el precio de la electricidad a máximos del 2022

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El megavatio hora en el mercado mayorista alcanzará los 277 euros este lunes

27 feb 2022 . Actualizado a las 19:31 h.

Rusia continúa con su guerra en Ucrania, las tropas del país asediados resisten en Kiev, la capital, y Europa Occidental empieza a notar ya los efectos de la guerra en sus bolsillos. El primer indicador económico, el del precio de la luz, volverá a dispararse este lunes a máximos del 2022, alcanzando los 277 euros el megavatio hora (MWh). Son 21 euros más de lo que cuesta este domingo. En comparación con hace justo un año, el precio se ha disparado un 1.400 %.

Los datos que arroja el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), recogidos por Europa Press, apuntan a una nueva escalada en los precios de la energía sin visos de tregua, a menos el conflicto bélico, que ha desatado la volatilidad en el mercado, cese. Las dudas sobre la capacidad de abastecimiento y suministro de gas, del que Rusia es principal proveedor, impulsaron la cotización del hidrocarburo (hasta un 30 %) al desatarse el ataque, aunque se relajó un 20 % el pasado viernes. No obstante, los mercados de futuros apuntan a que las tensiones en los precios se prolongarán hasta el primer trimestre del 2023, como mínimo. 

La hora más cara

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este lunes se alcanzará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 346 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 218,97 euros/MWh, se registrará entre las 15.00 horas y las 16.00 horas.

La subida afecta directamente a casi 11 millones de consumidores españoles, que tienen contratada la tarifa en el mercado regulado. Aunque el encarecimiento también afectará a los 17 millones que se encuentran en el mercado libre, cuando su comercializadora renegocie el contrato. 

Medidas de contención

El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21 % al 10 % del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11 % al 0,5 %, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7 % que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.