El Banco de Rusia sube los tipos al 20 % para frenar la inflación

La Voz

ECONOMÍA

ANTON VAGANOV | Reuters

El rublo se desploma casi un 30 %

28 feb 2022 . Actualizado a las 13:19 h.

La economía rusa empieza a sufrir ya las consecuencias de las sanciones internacionales impuestas tras la invasión militar de Vladimir Putin en Ucrania. Las autoridades del país tratan de buscar soluciones desesperadas para frenar la sangría. La primera, ha salido directamente de las oficinas del Banco de Rusia que, tras una reunión de urgencia, acordó una abultada subida de los tipos de interés, que pasarán del 9,5 % que tenían hasta ahora a un 20 %. Las autoridades monetarias del país pretenden así responder a la esperada inflación que se producirá como consecuencia de las sanciones internacionales: «Las condiciones externas para la economía rusa han cambiado drásticamente. El aumento de los tipos permitirá un aumentó en las tasas de depósito hacia los niveles necesarios para compensar el aumento de la depreciación y los riesgos inflacionarios», indicó la institución en un breve comunicado.

El banco central ruso considera que esta medida es necesaria para garantizar la estabilidad financiera y de precios y para «proteger los ahorros de los ciudadanos»

«Se adoptarán más decisiones de tipos teniendo en cuenta los riesgos que entrañan las condiciones externas y domésticas y la reacción de los mercados financieros, así como los movimientos de inflación reales y esperados respecto a la evolución económica», alertó el organismo.

Pero el bloqueo económico que ha decretado Occidente ya se deja notar. La cotización del rublo en los mercados de divisas en sus cruces frente al dólar estadounidense y el euro sufrió un desplome del 27 % este lunes. 

Desde primera hora de la mañana, la divisa rusa inició una espiral bajista contra el dólar que ha llevado al billete verde a canjearse por hasta 117,8170 rublos, su mayor valor desde que hay registros. Durante los últimos días, el tipo de cambio había llegado como máximo a algo mas de 86 rublos por dólar.

La evolución del cruce contra el euro ha experimentado una evolución similar. Tras las primeras horas de cotización, el euro ha llegado a canjearse por 132,8843 rublos, frente al entorno de los 90-93 rublos en los que venía canjeándose en la última semana.

El banco central del país informó el domingo de que está capacitado para mantener la estabilidad financiera del país a pesar de la congelación de sus activos internacionales anunciada en la víspera por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido, en una de las sanciones más duras recibidas por Rusia desde que comenzó su invasión de Ucrania. Estas sanciones —que también comprenden la exclusión de algunos bancos rusos del mecanismo financiero Swift— paralizan buena parte de los 600.000 millones de euros en oro y divisas de la autoridad monetaria.