El banco francés Société Générale vende toda su participación en Rosbank al mayor oligarca ruso

La Voz

ECONOMÍA

SARAH MEYSSONNIER | REUTERS

La entidad financiera asumirá un impacto de 3.000 millones por la venta de su negocio

11 abr 2022 . Actualizado a las 16:02 h.

Société Générale, el banco francés con mayores intereses en Rusia, indicó este lunes que cesa sus actividades en ese país tras firmar un acuerdo para vender tanto Rosbank como el resto de sus filiales allí. El anuncio, difundido mediante un comunicado, se enmarca en los movimientos de buena parte de las compañías occidentales para abandonar Rusia tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Société Générale explicó que llegó a un acuerdo para vender la totalidad de su participación en Rosbank (tiene el 100 % de su capital, que controla desde el 2014) y de las aseguradoras que tenía en Rusia a Interros Capital, que había sido el anterior propietario de ese banco ruso. Interros Capital es uno de los mayores grupos financieros rusos y fue fundado por Vladimir Potanin, considerado una de las mayores fortunas de Rusia. La operación, pendiente de la aprobación por las autoridades competentes, debería llevarse a cabo «en las próximas semanas» y tendrá un impacto financiero negativo para la entidad francesa.

Según los cálculos de Société Générale, el impacto en sus cuentas de la transacción será de unos 3.100 millones de euros, de los cuales 2.000 millones se corresponden con la depreciación de los activos que vende y 1.100 millones por un «elemento excepcional» relativo a la «reserva de conversión». El banco francés subrayó que con el acuerdo de cesión, cerrado tras «varias semanas de trabajo intenso» se retira de Rusia «de forma efectiva y ordenada», y al mismo tiempo «garantizando una continuidad para sus colaboradores y para sus clientes».

Para finales del 2021, la entidad francesa estimaba los riesgos de sus inversiones en Rusia en caso de suspensión de pagos en 18.700 millones de euros, o el 1,7 % de exposición total del grupo, de los cuales 15.400 millones correspondía a su participación en Rosbank, el undécimo banco del país por activos. Rosbank es uno de los grandes bancos rusos con 550 agencias y unos 12.000 empleados que dan servicio a unos cinco millones de clientes particulares.

Société Générale se hizo con el control de Rosbank entre el 2006 y el 2011, controlado anteriormente por Interros, uno de los mayores grupos financieros rusos, creado en 1990 por el oligarca Vladímir Potanin.