Siemens ofrece 4.000 millones para hacerse con el 100 % de Gamesa

La Voz

ECONOMÍA

Europa Press

Lanza una opa sobre su filial española para excluirla de bolsa y sanearla

22 may 2022 . Actualizado a las 18:28 h.

Después de casi un año de rumores, especialmente intensos durante los últimos días, la multinacional alemana Siemens Energy acaba de anunciar que lanza una opa para hacerse con el 100 % de Gamesa, de la que ya posee el 67 %. La idea del gigante germano es que su filial española deje de cotizar en bolsa para tener así las manos libres para poder sanearla. Ofrece 18,05 euros por acción (los abonará en efectivo), cifra que supone una prima de apenas el 7,8 % sobre la última cotización de la empresa, cuyos títulos ya habían subido como la espuma —un 25 %— durante la última semana a lomos de las expectativas de una opa inminente. En conjunto desembolsará algo más de 4.000 millones de euros, lo que supone valorar Gamesa en 12.260 millones.

«Es necesario que el deterioro de la situación de Siemens Gamesa se detenga lo antes posible», señalaba el presidente de Siemens Energy, Joe Kaeser, en la nota en la que hizo públicas sus intenciones, para justificar la necesidad de una operación que la multinacional germana espera haber concluido en la segunda mitad de este año.

Los números hablan por sí solos: Gamesa ha perdido más de 2.300 millones de euros en los últimos dos años y medio, de ellos 780 en el último semestre, como consecuencia de una profunda crisis. La empresa ha padecido en sus cuentas el retraso de algunos proyectos, las interrupciones en la cadena de suministros y el aumento de los costes de la energía eléctrica y de materias primas como el acero o el cobre.

Unos problemas que han tenido también reflejo en la cúpula de la compañía: Jochen Eickholt, un histórico del grupo germano, asumió el cargo de director general de Siemens Gamesa en marzo, sustituyendo a Andreas Nauen, que llevaba menos de dos años en el puesto.

En Galicia, esa crisis se tradujo en el cierre, hace ahora poco más de un año, de la planta que la compañía tenía en As Somozas. La comunidad autónoma se despedía así de su última fábrica de palas para aerogeneradores. Gamesa deslocalizó su actividad a la planta portuguesa de Senvion y puso en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a la totalidad de la plantilla, formada por 215 trabajadores. Al mismo tiempo que la gallega, bajaba también la persiana la planta de Cuenca, donde trabajaban 51 personas. Aquel ERE se cerró con indemnizaciones medias de 63 días por año (la compensación mínima asegurada fue de 30.000 euros).

Ajuste de personal

Siemens Gamesa cuenta en España con una plantilla que ronda las 6.000 personas, de las que un millar están en el País Vasco, donde la empresa tiene su sede y donde se temen que la opa acarree un fuerte ajuste de personal. No pierden de vista los trabajadores que, entre las primeras cifras que ha puesto la multinacional alemana sobre la mesa, figura que la operación le permitirá un ahorro de costes de 300 millones de euros anuales en un plazo de tres años.

De momento, la empresa no ha concretado ningún detalle más de sus planes en territorio español, se ha limitado a señalar que «España seguirá desempeñando un papel importante en las actividades del grupo», y que «el éxito de la transacción permitirá condiciones de trabajo competitivas para los empleados actuales y futuros».

El precio de la oferta deberá ahora ser analizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que deberá determinar, tal y como exige la normativa sobre opas de exclusión, si resulta o no equitativo.