Suiza también los incrementa por primera vez en quince años
16 jun 2022 . Actualizado a las 14:06 h.El Banco de Inglaterra elevó este jueves los tipos de interés en el Reino Unido del 1 % al 1,25 %, su nivel más alto en 13 años, a fin de combatir el alza de la inflación, que actualmente se sitúa en el 9 % interanual.
El incremento era ampliamente esperado por los analistas, debido al continuo aumento de los precios, por factores como la guerra en Ucrania y la energía.
Al término de su reunión, el Comité de Política Monetaria del banco emisor inglés optó por este aumento de un cuarto de punto, que sitúa los tipos en sus niveles más altos desde hace 13 años, al poco de estallar la crisis financiera.
El Banco de Inglaterra sigue así la estela de la Reserva Federal, que el miércoles ordenó una subida de tipos de 0,75 puntos. El mismo paso ha seguido también el Banco Nacional de Suiza, que anunció el primer alza en 15 años, de 0,50 puntos.
La entidad emisora suiza no descartó futuras subidas con el fin de estabilizar la inflación, que alcanzó un 2,9 % en mayo.
Todos estos movimientos se producen después de que el el Banco Central Europeo haya decidido aplicar flexibilidad en la reinversión de los vencimientos de su cartera de deuda correspondiente al programa antipandemia para diseñar «un nuevo instrumento antifragmentación» dirigido a calmar las tensiones en los mercados de deuda soberana de países como España e Italia.