MásMóvil vende por 580 millones parte de la red de cable de R y Euskaltel a inversores vascos

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

HECTOR GAMALLO

El objetivo es financiar el despliegue de la nueva fibra óptica, más veloz, al 100 % de los hogares con cobertura

22 jul 2022 . Actualizado a las 09:34 h.

MásMóvil, el grupo de telecomunicaciones propietario de la gallega R, ha cerrado un acuerdo con un consorcio de inversores vascos al que venderá parte de la red de cable tanto de la operadora gallega como de la asturiana Telecable y la vasca Euskaltel. Se trata, en concreto, de la red de acceso a 1,2 millones de hogares integrada en la firma EKT Cable, por la que se embolsará cerca de 580 millones de euros.

De esa cantidad, 500 millones se destinarán a cancelar un crédito que MásMóvil suscribió cuando compró las cableras del norte el pasado verano. Otra parte se reinvertirá para recomprar una participación minoritaria, del 49 %, en la sociedad de la que se desprende, que será controlada por Bidasoa Aggregator, participada, entre otros, por Asúa Inversiones, Beraunberri, Inveready y Onchena. Un grupo de sociedades patrimoniales y empresarios vascos entre los que destacan los Ybarra Careaga y los Galíndez.

MásMóvil y sus nuevos socios se comprometen a complementar el despliegue de una nueva red de fibra óptica en 1,2 millones de hogares sobre la huella de la red de cable de Euskaltel situada en el País Vasco, Asturias y Galicia.

La transacción no incluye los activos de red de fibra troncales ni de transmisión, que continúan siendo propiedad en su totalidad de MásMóvil, explican desde la firma. Esta justifica la operación en la necesidad de ganar músculo financiero para acabar los trabajos de actualización de la red de cable de R y Euskaltel, para terminar el despliegue de la nueva red de fibra óptica, que permite velocidades de hasta 10 Gbps, al 100 % de los hogares con cobertura de las cableras, 2,3 millones en total. Esto supondría multiplicar por cuatro la capacidad de descarga de la tecnología actual y por ocho el ancho de banda de subida.

La venta de la red es una operación que lleva casi tres años cocinándose, desde los tiempos en los que el fondo británico Zegona era el propietario de Euskaltel y la gallega R. La idea fue contestada tanto por los trabajadores como por el Gobierno vasco, que al igual que el gallego contribuyó con millonarias subvenciones al despliegue de esa red de cable.

Fusión con Orange

Una vez cerrada esta operación, MásMóvil tiene concentrados sus esfuerzos en culminar un acuerdo con Orange para la fusión de ambas compañías, que daría lugar al operador líder en clientes del mercado español. Una operación que estaba pendiente de un macrocrédito para financiar los costes de la unión y que ya se ha cerrado, por lo que solo falta pulir los últimos flecos y que las direcciones de ambas compañías den el sí definitivo. Después, la operación tendrá que pasar por los filtros regulatorios de las autoridades de competencia, por lo que el visto bueno definitivo puede demorarse un año.