El vicepresidente del BCE defiende la subida de tipos como única vía para contener la inflación

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

BRENDAN MCDERMID | REUTERS

De Guindos advierte al Gobierno español de que el impuesto a la banca no debe dificultar la concesión de crédito

26 sep 2022 . Actualizado a las 11:48 h.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha incidido este lunes en que la mejor forma de recuperar el crecimiento económico es moderar la inflación, por lo que ha justificado la subida de tipos de interés por parte de la institución, a pesar de las voces dentro del propio organismo que alertan de las consecuencias negativas que puede acarrear, como un frenazo económico vinculado al encarecimiento de los créditos. 

Así lo ha destacado en su intervención este lunes en el ciclo DiálogosAED, donde ha explicado que a medida que la subida de precios persiste, las señales de los mercados se hacen más difuminadas y menos claras, por lo que la asignación de activos es mucho más complicada, según recoge Europa Press. 

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) actualizó a principios de mes sus proyecciones macroeconómicas trimestrales, en las que refleja, sin mencionarlo expresamente, que la eurozona caerá en la conocida como estanflación, es decir, estancamiento de la economía pero con incrementos elevados de precios.

Las previsiones han empeorado en mayor medida de cara al 2023: mientras que en junio el organismo esperaba un crecimiento del 2,1 %, el efecto de los precios energéticos en el poder adquisitivo de los ciudadanos y el impacto de los problemas de oferta en la actividad económica les ha llevado a reducirlo hasta el 0,9 % para el conjunto de los Diecinueve.

Ante esta situación, el vicepresidente del BCE ha incidido en la necesidad de centrar las medidas en aquellos que tienen unas rentas reducidas, que son los que más están notando el efecto de la inflación al dedicar prácticamente el 100 % del total al consumo.

Impuesto a la banca

Por otro lado, De Guindos ha evitado pronunciarse sobre el impuesto presentado por el Gobierno español a la banca y ha recordado que si bien el Congreso de los Diputados puede pedir opinión al organismo, esta no sería vinculante.

Así, ha repetido que esta tasa no debe dificultar la concesión de crédito ni endurecer las condiciones de financiación, así como tampoco perjudicar la solvencia del sector.

En cuanto a la economía española, el vicepresidente del BCE ha destacado que cuenta con dos ventajas: el sector bancario no presenta dudas, a diferencia del 2010, y la fortaleza de su sector exterior. «Pediría que se mantengan estos dos pilares, que son fundamentales», ha señalado.

Al ser preguntado por los fondos europeos, De Guindos ha explicado que es muy importante dedicar tiempo a elegir los mejores proyectos, al tratarse esta vez de transferencias y no de préstamos, aunque desconoce el porqué de la lentitud con la que se están concediendo las ayudas en España.