Acelerón en las compras e hipotecas más caras antes de acabar el año

Cristina Porteiro
c. porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Los españoles tratan de anticiparse a la próxima subida de tipos de interés

24 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acerca final de año y, con él, la revisión de un buen número de hipotecas. Las referenciadas al euríbor podrían llegar a sufrir alzas de casi el 50 % de la cuota mensual si, como auguran los analistas, el Banco Central Europeo (BCE) acomete una nueva subida de tipos, esta vez de medio punto, antes de despedir el 2022. De ser así, una familia que hasta ahora abonaba una mensualidad de 500 euros, pasará a pagar 750.

Vienen curvas. «Se va a incrementar de manera sustancial el coste de las hipotecas referenciadas a tipo variable», advierte el Gobierno en el real decreto ley que ha aprobado esta semana con medidas de alivio para las familias vulnerables en riesgo de impago.

Pero el impacto del euríbor va más allá. Hay miles de hogares pendientes de la evolución del índice, sopesando si es mejor comprar una vivienda ahora o conviene esperar a que se calmen las aguas. ¿Qué pasará de aquí a final de año?

Desde la compañía inmobiliaria Solvia apuntan que «el incremento de los tipos de interés está impulsando un cambio de rumbo en el sector, encareciendo las cuotas mensuales de los usuarios y creando un efecto llamada para comprar antes de que termine el año».

Lo cierto es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde que el BCE pisó el acelerador de los tipos en el mes de julio, las compraventas de vivienda aumentaron desde las 53.720 de ese mes a las 57.333 de septiembre. Y, si bien es cierto que la firma de hipotecas sobre viviendas marcó en julio el segundo dato más bajo del año (35.918), en agosto se recuperaron (36.721). La actividad inmobiliaria siguió creciendo un 3,8 % en el tercer trimestre del año, según el índice registral de actividad inmobiliaria (IRAI). «Pese a que hay indicadores que apuntan a una moderación en el número de ventas en los próximos meses, muchos compradores querrán anticiparse a subidas de los tipos de interés, que podrían seguir creciendo a lo largo del 2023», sostienen desde Solvia. Y es que la inflación todavía está lejos de estar bajo control en la eurozona (10,6 %), lo que podría empujar al BCE a endurecer el crédito si los precios no bajan de forma drástica hasta el objetivo del 2 %.

Además de ese acelerón de las compras a final de año, el sector anticipa más costes para los hogares españoles. Será más difícil acceder a financiación y será más caro. «Las hipotecas seguirán encareciéndose en lo que queda de año», apuntan desde la firma. Un diagnóstico que ya anticipó el Banco de España. No es que las viviendas suban de precio sino que el coste de financiar la compra será más alto en los próximos trimestres, según el último Informe de Estabilidad Financiera del organismo.

Hipotecas mixtas

El euríbor comenzó el año en terreno negativo (-0,477 %) y ya roza el 3 %, un umbral que el sector da por hecho que se alcanzará antes de dar la bienvenida al 2023. Las hipotecas a plazo fijo son más caras. Por eso empiezan a surgir alternativas, como las hipotecas mixtas, que permiten combinar una cuota a tipo fijo en los primeros años con una a tipo variable hasta su vencimiento: «Cada vez son más los usuarios que se están interesando de nuevo por estos productos menos susceptibles a las variaciones actuales del mercado, debido a que muchos bancos ofrecen intereses más bajos que en las hipotecas a tipo fijo, con el objetivo de atraer clientes», apuntan desde Solvia.