Yolanda Díaz pide actuar en vivienda y alimentos porque «los salarios no dan para más»

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno. H.Bilbao | EUROPAPRESS

La vicepresidenta confía en tener «buenas noticias» en el diálogo social en lo que resta de legislatura

24 nov 2022 . Actualizado a las 13:27 h.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado este jueves que «las rentas salariales no dan para más» y ha pedido «actuar» en materia de vivienda y en los precios de los alimentos.

En su intervención en el Foro Tendencias 2023 organizado por El País, Díaz ha destacado que tanto la alimentación, con subidas de precios del 15 %, como la vivienda, con el incremento de los tipos de interés, son sectores sobre los que hay que actuar porque están «dificultando la vida de las personas», informa Efe.

De este modo, la ministra de Trabajo insiste en lo que ya son sus caballos de batalla en el seno del Gobierno de coalición, pues quiso fijar un tope a los productos de alimentación básicos -finalmente no prosperó con la distribución y las grandes superficies- y también consideró insuficientes las medidas incluidas dentro del nuevo código de buenas prácticas bancarias (de adhesión voluntaria) aprobado este martes por el Consejo de Ministros para aliviar a los hipotecados de la subida de los tipos de interés.

«Las rentas salariales no dan para más (...) hay un desequilibro y hay que actuar fuerte en materia de vivienda (...) y en alimentos, igual», ha apuntado Díaz.

La vicepresidenta, crítica con la política de subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado que la transferencia de renta de la ciudadanía a las entidades financieras por la subida del eurÍbor es de 8.000 millones de euros.

«La buena política no puede causar dolor (...) tiene que solucionar los problemas de la gente», ha añadido Díaz, para incidir en que el Gobierno va a «acompañar» con las medidas necesarias la compleja situación económica marcada por la incertidumbre.

Cuestionada por la evolución del empleo, Díaz ha señalado que funciona moderadamente bien pero ha puesto el acento en los retos pendientes como el paro juvenil.

Díaz, que ha dado las gracias a unos jóvenes que considera «extraordinarios», ha criticado que en la historia de España solo haya habido «gobiernos ni ni» que no les han dado «ni alternativas ni soluciones», y a los que considera los responsables reales de la difícil situación del empleo juvenil.

La vicepresidenta se ha mostrado confiada en lograr «buenas noticias» en el diálogo social en lo que resta de legislatura y ha señalado que hay tres mesas con materias importantes: la del estatuto del becario, la ley de formación y la de siniestralidad y salud laboral. «La política es llegar a encuentros (...) no comparto el ruido, da igual de donde venga. El ruido es solo ruido», ha afirmado.