Los ahorradores retiran 13.000 millones de euros de sus depósitos en pleno auge de las letras del Tesoro

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Carlos Luján

El dinero guardado en cuentas bancarias cae hasta los 991.000 millones en enero, también lastrado por el alza del coste de la vida, aunque sigue siendo un 1,5 % superior al de hace un año

28 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Primeros movimientos de los españoles con el dinero que desde la pandemia mantenían inmovilizado en cuentas y depósitos bancarios. La falta de remuneración de estos productos más conservadores ha impulsado a los ahorradores a retirar parte de su saldo para destinarlo a otros productos de inversión. Para eso, pero también para afrontar el sobrecoste de una inflación galopante. Ambas variables explican que el dinero acumulado en depósitos haya descendido en 13.000 millones en un solo mes, al pasar del billón de euros que se alcanzó en diciembre a los 991.000 millones registrados en enero, según los datos publicados ayer por el Banco de España. La cuantía, en cualquier caso, es aún un 3,3 % superior a la de un año antes. No ocurre lo mismo en el caso de las empresas, cuyos ahorros mermaron un 1,5 %.

El incremento sostenido de los tipos de interés aprobado por parte del Banco Central Europeo (BCE) desde el pasado verano ha encarecido los intereses de los préstamos, pero no la remuneración del ahorro. En este contexto, la deuda del Estado se ha convertido en los últimos meses en alternativa para los ahorradores que buscan rentabilidad, con intereses cercanos al 3 % en las letras del Tesoro a doce meses.

Tal ha sido el furor de los pequeños inversores por la deuda pública que la web del Tesoro llegó a colapsar algunos días por el aluvión de interesados en adquirir estos bonos. Y es que los depósitos siguen sin rentar demasiado: un 0,64 % a un año, según la última estadística del Banco de España.

Por ahora, las entidades financieras se muestran reacias a mejorar esa retribución del ahorro, o al menos no lo harán hasta que se «mueva la competencia». Es la consigna que los presidentes de los bancos españoles dieron en las recientes presentaciones de resultados de sus entidades. La alternativa que ofrecen a los ahorradores es invertir en productos como los fondos de renta fija, con mejores rentabilidades, aunque también con más riesgo del que tienen los depósitos clásicos.

Hasta la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, terció ayer en el debate para instar a los bancos a mejorar la remuneración del ahorro: «Queremos que nuestras alzas de intereses se trasladen al sector financiero, incluidos los bancos. Mi esperanza es que los bancos también reflejen esas subidas de tipos de interés en su remuneración de los depósitos», dijo en una entrevista.