Michael Burry, el profeta de las hipotecas basura, apuesta 1.600 millones a una nueva crisis
![Cristina Porteiro](https://img.lavdg.com/sc/x0i9g7RqGe6wiiNsrmASzKMGmTo=/75x75/perfiles/1571236860536/1571236964063_thumb.jpg)
ECONOMÍA
![](https://img.lavdg.com/sc/jYLDmCLmjfyDoWFfu5qGanMqYVQ=/480x/2023/08/16/00121692211862001981866/Foto/efe_20230315_145243521.jpg)
El gestor de fondos es conocido por anticiparse al colapso financiero del 2008, que le reportó ganancias de 850 millones
17 ago 2023 . Actualizado a las 10:30 h.Todo o nada. Michael Burry lo ha vuelto a hacer. El gestor del fondo Scion Asset Management ha apostado el 90% de su cartera —unos 1.600 millones de dólares— al estallido de una nueva crisis en el mercado estadounidense.
El profeta de las hipotecas basura, que se anticipó al colapso del sistema financiero en el 2008 logrando ganancias de 850 millones de euros y cuya hazaña quedó inmortalizada en la película The big short (La gran apuesta), augura un gran pinchazo de los valores del S&P500 —incluye empresas como Microsoft, Apple, Amazon, Google, Meta, Nvidia o Tesla— y del Nasdaq100 —engloba las mayores tecnológicas estadounidenses como Netflix, Airbnb, Ebay, Intel o Paypal—.
Según revelan documentos publicados esta semana por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Burry habría comprado este año opciones de venta en Wall Street por 1.605 millones de dólares. Las opciones de venta le dan derecho al fondo que gestiona a vender activos a un determinado precio en el futuro en caso de que estos pierdan valor. En otras palabras: se está protegiendo ante posibles pérdidas en los mercados. Ese blindaje seguía activo en el mes de junio.
¿A qué se debe este movimiento?
Burry podría estar anticipando el pinchazo de la burbuja de la inteligencia artificial (IA), como también hizo con las puntocom (1998-2001). En lo que va de año, el S&P500 ha crecido un 16 %, pero solo tres de cada diez compañías se han revalorizado por encima de ese umbral, casi todas tecnológicas. El escenario es similar al de hace 22 años. Además, el Nasdaq100 (índice tecnológico) ha medrado nada menos que un 38,5 % desde que arrancó el año.
A pesar de ese rali, en el último mes, ambos índices han perdido un 1,7 % y un 4,3 % de su valor, como anticipó Burry en el segundo trimestre. La gran incógnita ahora es saber si Wall Street seguirá profundizando en estas caídas en un contexto de tipos de interés al alza.
De los movimientos del Scion Asset Management también se pueden hacer más lecturas, como las grandes dudas que despierta la economía china. El fondo que gestiona Burry se ha desprendido de sus acciones en la empresa de comercio electrónico JD.com (JD) y Alibaba, ambas oriundas del país asiático. Esta última se disparó un 7 % en bolsa al conocerse los resultados del último trimestre —cosechó un 51 % más de beneficios—. La venta de acciones se produjo en un momento propicio porque recientemente la compañía reconoció que la escasez de chips será un desafío para el despliegue de la IA y la empresa ha perdido un 48 % de su valor bursátil en los últimos cinco años, a causa del castigo infligido por las autoridades chinas —frenaron su salida a bolsa y forzaron la fragmentación del negocio— y de las restricciones recientes impuestas por la Administración Biden. Las compañías norteamericanas ya no podrán invertir o firmar acuerdos de colaboración con tecnológicas chinas. Alibaba tendrá graves dificultades para poder obtener semiconductores de última generación, puesto que Nvidia o AMD ya no podrán suministrárselos.
También sigue generando temor el mercado bancario estadounidense, a causa de las alzas continuadas de los tipos de interés. El propio Burry liquidó acciones del First Republic Bank (FRC) —fue absorbido en mayo por JPMorgan Chase tras la crisis de liquidez que desató la quiebra del Silicon Valley Bank—. También se ha desprendido de las participaciones en el Huntington Bank PacWest (PACW) y el Western Alliance (WAL).
No es infalible
¿En qué invierte Burry? El fondo ha reforzado su apuesta en la industria turística y en los servicios médicos. No obstante, los medios de comunicación siguen concentrando la mayor porción de sus acciones.
Por compañías, el grupo Expedia —matriz de Trivago— concentra el 9,8 % del capital total invertido por el fondo que dirige Burry. Le siguen Charter Communications (8,2 %), el tercer mayor operador de servicios de televisión de pago de Estados Unidos; Generac Holdings (7,4 %), fabricante de generadores con motores de gasolina, diésel y biocombustibles; y The Cigna Group (6,9 %), dedicada a los seguros sanitarios.
También conserva acciones del fabricante de automóviles Stellantis (5,1 % de su portafolio), de la compañía minera Lithium Power International (5,1 %), del grupo de comunicación y entretenimiento Warner Bros (4,2 %) o de la naviera griega Star Bulk (2,9 %).
A pesar de la expectación que siempre despiertan sus movimientos, Burry no siempre acierta. El pasado 31 de enero, lanzó un mensaje en redes sociales instando a «vender». Sin embargo, desde entonces el mercado no ha dejado de revalorizarse. El 30 de marzo reconoció su error: «Me equivoqué al decir vende». De hecho, su apuesta por el colapso del mercado hipotecario estadounidense en el 2005 le pudo haber salido muy caro de no haber sostenido su arriesgadísima apuesta durante tres años.