El sindicato Fetico denuncia su exclusión de la mesa de negociación del convenio del textil

Redacción LA VOZ, AGENCIAS

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

Demanda a los sindicatos y a la nueva patronal del sector ante la Audiencia Nacional

22 ago 2023 . Actualizado a las 18:26 h.

El sindicato Fetico ha demandado ante la Audiencia Nacional a la patronal Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y H&M, entre otras firmas de moda, así como a los sindicatos CC.OO., UGT, CIG, ELA y LAB, por quedar excluido de la mesa de negociación del primer convenio colectivo nacional de grandes cadenas comerciales del sector del comercio textil y del calzado, que se empezará a negociar en septiembre.

Fetico indicó en un comunicado que su ausencia en la mesa de negociación se debe a que se alegó que no cuenta con al menos un 10 % de la representatividad necesaria, por lo que ha presentado esa demanda de conflicto colectivo contra todos los integrantes de la mesa. El sindicato recordó que estuvo presente en la reunión de julio, donde expuso sus argumentos y datos para ser miembro de la mesa de negociación, unas cifras certificadas por el Ministerio de Trabajo, «que ni sindicatos ni patronal han podido desmentir».

A mediados de julio, ARTE y los sindicatos constituyeron la mesa negociadora del que será el primer convenio estatal de grandes cadenas comerciales del sector de comercio textil y de calzado, que alcanzaría, como mínimo, a 66 grandes empresas y a un total de 110.000 trabajadores.

CC.OO., con ocho representantes, será el sindicato con mayor representación, donde también estarán UGT, con cinco miembros, mientras que CIG y ELA contarán con un representante cada uno.

Para grandes cadenas

La nueva patronal textil trabaja en un convenio nacional que esté dirigido a los grandes grupos o cadenas comerciales del sector textil (incluyendo textil y calzado, prendas de vestir, otros elementos accesorios y productos para el hogar) que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional, tiendas físicas en, al menos, tres comunidades autónomas, o que tengan más de 400 empleados. ARTE precisó que el objetivo es avanzar con los sindicatos en un marco «común estable y homogéneo» de condiciones laborales a nivel nacional, respetando además los acuerdos de empresa existentes.