El dinero de los excedentes se puede descontar en las facturas de luz y gas de cualquier mes del año
30 ago 2023 . Actualizado a las 19:22 h.La división de autoconsumo de Naturgy ha empezado a comercializar una batería virtual que permite acumular los excedentes generados por la instalación fotovoltaica y descontarlos de la factura eléctrica en cualquier mes del año.
Así, los hogares acogidos a la modalidad de autoconsumo con excedentes se benefician de un descuento por la energía producida, pero no consumida e inyectada a la red. El precio de esa electricidad sobrante se acuerda entre la compañía y el usuario, salvo en los contratos de autoconsumo en el mercado regulado, en los que el precio es fijado diariamente por Red Eléctrica de España (REE).
De este modo, se descuenta el importe de la energía que se vierte a la red eléctrica hasta el límite del coste de la consumida en el mismo mes. Sin embargo, la batería virtual de Naturgy permite acumular el valor de la no compensada para utilizarlo «en otros momentos del año en la misma vivienda en la que se ha generado ese saldo o incluso en otras propiedades en las que tenga contrato de energía con Naturgy», aclaró la compañía.
Ese sistema permite optimizar el valor económico de la energía excedentaria, con el potencial de reducir las futuras facturas de energía (tanto de luz como de gas) hasta llegar a cero euros, siempre que el cliente disponga de suficiente saldo en la batería virtual, destacó la empresa.
A modo de promoción, el servicio de batería virtual será totalmente gratuito hasta el último día de este año. Hasta el momento, el grupo ha registrado más de 5.000 contrataciones.