Inditex bate otro récord de beneficios por encima del listón de los 2.500 millones

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Inditex

El gigante textil eleva sus ventas un 13 %, hasta los 16.851 millones de euros

13 sep 2023 . Actualizado a las 21:46 h.

Inditex sigue sumando récords pulverizando sus anteriores marcas y superando con creces las previsiones que manejan los analistas. El grupo textil gallego finalizó el primer semestre del año fiscal (que va del 1 de febrero al 31 de julio) con un beneficio neto de 2.513 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 40,1 % con respecto al año pasado.

La multinacional logra así superar por primera vez la barrera de los 2.500 millones de euros de beneficio neto en una primera mitad de ejercicio. Y lo hace, además, en un contexto muy complejo marcado por la incertidumbre y la crisis inflacionista en la que viven inmersas tanto las familias como las empresas.

A pesar de que el encarecimiento generalizado de la vida está complicando las economías familiares, la empresa que preside Marta Ortega logró aumentar sus ventas un 13,5 %, alcanzando así los 16.851 millones de euros. Suma y sigue, porque este resultado representa otro hito. Aducen desde la firma que, tras este incremento experimentado se encuentra en gran parte el buen recibimiento que tuvieron entre los clientes las colecciones de la campaña de primavera y verano.

Pero también el modelo de negocio que lleva impreso en su ADN la gallega. Así lo defendió este miércoles en una conferencia con analistas el consejero delegado, Óscar García Maceiras, que aseguró que las cifras respaldan la evolución el modelo de negocio que, a su juicio, ha llevado al gigante textil a «un nivel superior» impulsado por «la permanente apuesta por la creatividad, la calidad del producto y la experiencia del cliente, así como el avance decidido por la sostenibilidad».

También creció el resultado bruto de explotación (ebitda), concretamente un 15,7 % —hasta llegar a los 4.663 millones—, mientras que el resultado neto de explotación (el conocido como ebit) aumentó un 30,2 %, hasta los 3.164 millones de euros. Otros números que apuntalan el éxito del gigante textil son los referentes al margen bruto (de 9.801 millones de euros, lo que supone un 14,1 % más).

Crecen todas las enseñas

Todas las marcas que conforman Inditex han incrementado sus ventas durante los primeros seis meses del año. Las de Zara, el buque insignia de la compañía, crecieron un 13,1 % con respecto al mismo período del año anterior y se situaron en los 12.362 millones. Pero han sido las de Oysho las que más se incrementaron, un 18 %. Eso sí, esta es la marca que menores ingresos aporta a la multinacional, por debajo de los 350 millones.

Si se analiza la evolución por regiones, se puede comprobar cómo Europa —incluyendo a España— sigue siendo el gran mercado de la multinacional gallega. El peso de las ventas en el Viejo Continente se ha incrementado con respecto al año pasado y actualmente ya suponen el 62,2 % del total. América se convierte en el segundo mercado de la textil: casi dos de cada diez ventas que se realizan en alguna de las tiendas de la multinacional, se hacen al otro lado del Atlántico.

Mercado estadounidense

De hecho, García Maceiras aseguró que el negocio en Estados Unidos «va muy bien». «Estamos muy contentos y vemos oportunidades significativas para un crecimiento selectivo», resumió, en referencia al mercado estadounidense. Asia y el resto del mundo, por su parte, copan el 18,4 % de las ventas.

García Maceiras: «Es imposible explicar las ventas ‘online' sin la fortaleza de las tiendas físicas»

En Inditex, el modelo más tradicional y el digital conviven en una perfecta sintonía. Es más, uno se alimenta del otro. Así lo explicó este miércoles García Maceiras, que afirmó que sus clientes «se mueven de manera natural del canal online a la tienda física y viceversa». Ante este contexto, el consejero delegado de la firma aseguró que confía en que el mercado digital siga creciendo de la mano del incremento del tráfico en tienda: «Es imposible explicar las ventas online sin la fortaleza de las tiendas físicas, que proporcionan unas capacidades logísticas clave». En este sentido, García Maceiras desveló este miércoles que las ventas en la web y en las aplicaciones continúan su crecimiento «de forma sólida», lo que evidencia «la fortaleza del modelo». También reveló que el proceso de implementación de la nueva tecnología de alarmas blandas avanza «perfectamente y sin incidencias» y aseguró que espera que esté desplegado en las tiendas de Zara de todo el mundo a finales del 2024.

Marta Ortega presidiendo la junta de accionistas de Inditex
Marta Ortega presidiendo la junta de accionistas de Inditex MARCOS MÍGUEZ

Zara abrirá en Róterdam su tienda más grande del mundo

Inditex abrirá las puertas del Zara más grande del mundo este otoño. Y lo hará en la ciudad neerlandesa de Róterdam, donde se erigirá un establecimiento de 9.000 metros cuadrados en la calle Coolsingel. El edificio contará con tres plantas entre las que se incluirá un Zara Home.

Tal y como explicó este miércoles Óscar García Maceiras, la nueva tienda se convertirá en la de mayor tamaño de todo el mundo, desbancando así a la situada en la madrileña Plaza de España, que cuenta con unos 8.000 metros cuadrados y que levantó por primera vez su persiana en abril del 2022, poco tiempo después de que Marta Ortega asumiera la presidencia del grupo.

Inditex

Inditex continúa firme en su apuesta por las macrotiendas situadas en las principales arterias de las ciudades. Así lo muestran las cifras. Actualmente, el gigante cuenta con 5.745 establecimientos repartidos por todo el mundo, 625 menos que a finales de julio del 2022. Sin embargo, a pesar de contar con un menor número de locales, la multinacional prevé incrementar su superficie bruta de venta cerca de un 3 %.