Repsol carga contra la nueva política de automoción «solo para ricos»

L. P. COLPISA

ECONOMÍA

Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

Imaz tacha de «aberración» que en España se prohíba la extracción de gas cuando es el país europeo que más hidrocarburo ruso consume

14 sep 2023 . Actualizado a las 18:28 h.

Un día después de que Europa anunciara que va a investigar las ayudas que da China para la fabricación de coches eléctricos, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, criticó que el sector de la automoción en España está «amenazado por una serie de medidas de transición energética absolutamente incorrectas» y advirtió que se está haciendo «una movilidad para ricos, que gran parte de la población no puede pagar». El directivo vasco hizo hincapié en que el parque automovilístico español es «cada vez más viejo», prácticamente se ha duplicado en apenas 15 años. Así, si en el 2008 la media estaba en ocho años, «hoy ya son catorce», resaltó Imaz en su intervención en las jornadas del Campus FAES 2023.

El consejero delegado de Repsol defendió que España debería fomentar la renovación del parque automovilístico dando no solo ayudas a coches eléctricos -que son más caros que los de combustión-, algo que, en su opinión, conseguiría reducir las emisiones contaminantes en torno a un 90 %. «Esto reactivaría la industria automovilística española, que está muy especializada en coches de gama media y baja», señaló.

En esta línea, advirtió que la prohibición de la fabricación de motores de combustión en la UE a partir de 2035 «genera incertidumbre» tanto en la sociedad como en los fabricantes y abogó por una fiscalidad más favorable en la Unión Europea para los combustible sintéticos.

Asimismo, Imaz, tachó de «una aberración» que en España exista una Ley de Clima que prohíba la exploración y producción de gas, puesto que España «necesita gas» y es un ejercicio de «hipocresía» que se esté importando desde otros países para dar imagen de «sostenibles», cuando la emisión de dióxido de carbono (CO2) y metano es la misma y mayor si se tienen en cuenta las emisiones de su transporte para traerlo a España. Por ello, el consejero delegado de Repsol instó a realizar una transición de manera «inteligente» y no desde la «ideología». «En Europa estábamos produciendo prácticamente hace 25 años el mismo gas que posteriormente hemos importado de Rusia», precisó.

En esta misma línea, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, aseguró que España es el país europeo que más gas ruso consume «con diferencia» y destacó la importancia del precio de esta materia prima para la sociedad.