Alemania reactiva tres plantas de carbón para el invierno

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

WOLFGANG RATTAY | REUTERS

El país necesita esta fuente de generación de respaldo tras el apagón nuclear

04 oct 2023 . Actualizado a las 23:07 h.

El Ministerio de Economía alemán ha autorizado la reactivación de tres plantas de carbón para garantizar el suministro de energía este invierno.

El Gobierno, formado por una coalición de socialdemócratas, liberales y ecologistas, ha optado por quemar más mineral para ahorrar gas en los meses de más frío. El hidrocarburo cotiza en el mercado holandés (TTF), el de referencia en Europa, en los 37 euros el megavatio hora (MWh), lejos de los casi 300 en los que cerró en su pico histórico (26 de agosto del 2022), propiciado por recorte del suministro ruso.

Según las autoridades germanas, estas plantas, que pertenecen a las empresas RWE AG y LEAG, estarán disponibles para atender picos de demanda, cuando se pueden producir cortes o apagones. Y es que, desde la primavera de este año (mediados de abril), el país ya no dispone de una fuente de generación de respaldo para cubrir la intermitencia de las renovables porque el Gobierno decretó el cierre de los últimos reactores nucleares que todavía estaban en funcionamiento, limitando las alternativas energéticas y comprometiendo la seguridad del suministro.

Desde el final de la pandemia, Alemania ha revertido la tendencia a la baja en la emisión de dióxido de carbono. Con la decisión de prolongar la quema de carbón podría poner en peligro el cumplimiento de sus objetivos de descarbonización para el 2030. El Gobierno se ha comprometido a buscar medidas que compensen de cara al verano el aumento del uso de combustibles fósiles.