La tensión geopolítica presiona al alza el precio del petróleo

Clara Alba COLPISA

ECONOMÍA

Vega Alonso del Val | EFE

La prudencia se impone en las bolsas europeas, con los valores turísticos y la banca liderando las caídas

09 oct 2023 . Actualizado a las 13:22 h.

La tensión geopolítica vuelve a presionar a los mercados financieros, con la declaración de guerra de Israel tras los ataques de Hamás este fin de semana y que ha tenido su primer impacto en la evolución del precio del petróleo, que sube de nuevo con fuerza con el barril de brent, de referencia en Europa, cerca de los 88 dólares, un 3 % más que el viernes pasado.

La prudencia se impone también en las bolsas europeas y el Ibex-35 cede un 0,5 % por debajo de los 9.200 puntos. Entre los valores más bajistas destaca la caída de valores ligados al sector viajes y turismo como IAG, que lidera la parte baja de la tabla con un desplome del 5 %, con Meliá o Amadeus dejándose también más de un 1 %. El sector financiero también presiona a la baja, con pérdidas del entorno del 1,5 % para Bankinter, Sabadell o Santander.

En todo caso, desde el departamento de análisis de Bankinter confían en que la volatilidad de este lunes sea limitada. «La situación supone un evento geopolítico de primer orden pero, de momento, de segundo orden para el mercado». Creen que habrá un impacto positivo en compañías de defensa y petroleras, como evidencia el repunte del 2,6 % que registra a media sesión Repsol o el 1,3 % de Indra, los dos valores más alcistas de la jornada.