Amancio Ortega y su hija Sandra, los dos españoles más ricos, según Forbes

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Amancio Ortega en una imagen de archivo
Amancio Ortega en una imagen de archivo MARCOS MÍGUEZ

Las 100 mayores fortunas españolas suman 196.130 millones de euros en el 2023, un 37 % más que el año pasado

06 nov 2023 . Actualizado a las 21:24 h.

Las tres mayores fortunas gallegas están en posesión de Amancio Ortega, su hija Sandra Ortega y  Juan Carlos Escotet. Los tres repiten posiciones un año más situándose entre los cinco españoles más ricos, al ocupar el primer, segundo y quinto puesto, respectivamente, dentro del ránking de los cien mayores patrimonios del país elaborado por la edición española de la revista Forbes

Junto al fundador de Inditex, la dueña de Rosp Corunna y el propietario de Abanca completan el top 5 cinco de grandes fortunas los presidentes de Ferrovial, Rafael del Pino, y de Mercadona, Juan Roig. En suma, ellos solos concentran casi la mitad (un 48 %) del total de la riqueza con 102.700 millones de euros.

En conjunto, las 100 fortunas españolas del 2023 suman 196.130 millones de euros, un 37 % más que el pasado año. Amancio Ortega Gaona lleva desde el 2014 encabezando la lista de los españoles más ricos de Forbes, y este año lo hace con un aumento del 53 % en comparación al año pasado, con un patrimonio valorado en 81.800 millones de euros. La fortuna acumulada de los 99 ricos restantes es de 114.330 millones de euros —un 26 % más que en el 2022— generando una media de 83 millones de euros diarios.

Sandra Ortega, cuenta con una fortuna valorada en 7.100 millones de euros. Esta cantidad contrasta con la que tiene la actual presidenta del conglomerado textil, Marta Ortega, 80 millones de euros, que la sitúa fuera del top 100. Conjuntamente, con los otros miembros de la familia, consiguen situar a Galicia como la comunidad autónoma que más aporta a la suma total, con 96.750 millones de euros. «Esto se conoce como el efecto Ortega», analiza Forbes.

Menos mujeres y menos ricas

Este año son 33 las mujeres que se cuelan en la lista, lo que supone una caída del 20 % con respecto al año pasado, cuando se estuvo a punto de rozar la equidad, con 59 ellos y 41 ellas. De nuevo, Sandra Ortega sigue siendo la mujer más rica de España, aunque en esta ocasión es la única que consigue estar en el top 10 con un segundo puesto. María del Pino-Calvo Sotelo y Alicia Koplowitz se quedan en esta edición en la posición 11 y 12, respectivamente. La riqueza total de todas ellas roza los 47.000 millones de euros. Esta cifra es un 75,7 menos que la de los 100 hombres más ricos que acumulan 193.813 millones de euros.

Los mayores patrimonios, en Madrid y Cataluña

El ránking de Forbes muestra que el 57 % de las grandes fortunas españolas tributan o en Madrid o en Cataluña, con 28 la primera y 29 la segunda. La capital acumula una riqueza de 38.548 millones de euros, mientras que el territorio catalán, que cuenta con más multimillonarios en el ránking, amasa una de 26.102 millones de euros, un 48 % menos. La medalla de bronce se queda en Galicia con 9 grandes patrimonios, mientras que en el cuarto puesto empatan la Comunidad Valenciana e Islas Baleares, con 7 fortunas cada una. Asimismo, La Rioja y Navarra son los únicos territorios que no cuentan con ningún gran patrimonio en la lista de los 100.

A pesar de no estar entre los 100 españoles con mayor fortuna, Rafael Nadal cuenta con un capital de 297 millones de euros, siendo el más rico de las Islas Baleares; Fernando Alonso ocupa la segunda posición asturiana con un patrimonio de 270 millones y Andrés Iniesta se cuela en el sexto puesto de la comunidad manchega con una riqueza de 100 millones de euros.

En cuanto a cultura, Carmen Thyssen, la propietaria de la colección de pintura que lleva su nombre, se encuentra en la vigesimotercera posición de las fortunas más importantes de España con 1.400 millones de euros. Por otro lado, el cantante Julio Iglesias desciende ocho puestos de la cuadragésima posición con 750 millones de euros.

El ránking de Forbes analiza no solo la riqueza, sino cómo gestionan su patrimonio, y estudia el valor de mercado de sus empresas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez. En esta edición, la cifra de corte para entrar en el top 100 se ha incrementado hasta los 349 millones de euros en el 2023, un 27 % más frente a los 275 millones del pasado año.