El parón en la subida de los tipos hace caer la rentabilidad de la deuda pública

Clara Alba MADRID | COLPISA

ECONOMÍA

Decenas de personas hacían cola en febrero del pasado año en el Banco de España, en Madrid, para contratar Letras del Tesoro
Decenas de personas hacían cola en febrero del pasado año en el Banco de España, en Madrid, para contratar Letras del Tesoro Carlos Luján | EUROPAPRESS

Las letras a un año se han colocado al 3,63 %, el mínimo desde junio

08 dic 2023 . Actualizado a las 11:51 h.

El parón en las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) se ha trasladado ya a las nuevas emisiones del Tesoro, especialmente en las de más corto plazo. El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha pagado menos este martes por las letras a seis y doce meses que, no obstante, mantienen una fuerte demanda por parte de los particulares.

En concreto, las letras a seis meses se han colocado a un interés marginal del 3,747 %, frente al 3,83 % de la anterior subasta al mismo plazo. En total, el Estado ha colocado 1.002 millones de euros en este tipo de deuda, frente a los 2.736 millones solicitados. Es decir, la demanda ha duplicado de nuevo la oferta. La caída en la rentabilidad también ha sido pronunciada en las letras a doce meses, que ha pasado del 3,876 % de la subasta anterior al 3,63 %, la más baja desde junio. En todo caso, el importe solicitado ha superado los 6.500 millones de euros, frente a los 3.269 millones finalmente adjudicados.

De nuevo, los particulares vuelven a ser protagonista en la solicitud de estos títulos que, pese a la caída del interés, siguen siendo mucho más atractivos que los depósitos bancarios, ante la resistencia de las grandes entidades a mejorar la remuneración del ahorro conservador a través de plazos fijos.