El Gobierno español negocia con la banca avales para proteger la actividad de Siemens Gamesa en el país

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

La compañía energética pasa por dificultades
La compañía energética pasa por dificultades DADO RUVIC | REUTERS

La empresa registró unas pérdidas superiores a los 4.500 millones por los problemas en sus aerogeneradores terrestres

15 nov 2023 . Actualizado a las 11:32 h.

El Gobierno español negocia con la banca para tratar de impulsar una «posible línea de avales» para nuevos contratos de Siemens Gamesa que permita proteger la actividad de la filial de la alemana Siemens Energy, a la que el Ejecutivo germano también está tratando de rescatar. Gamesa tiene una plantilla de 5.000 trabajadores en Euskadi, Navarra, Madrid, Castilla y León, Cantabria, Galicia y Valencia, y miles de empleos indirectos en la industria auxiliar. «El futuro de Siemens Gamesa en España es una prioridad para el Gobierno», han explicado fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para confirmar que «se está trabajando en una posible línea de avales bancarios para nuevos contratos de Siemens Gamesa en el exterior, con la cobertura de CESCE por cuenta del Estado». Para ello, el Ministerio «está en conversaciones tanto con la empresa como con los bancos potencialmente interesados». Además, mantiene contacto con los sindicatos que representan a los trabajadores del fabricante de aerogeneradores con el objetivo de proteger el empleo y las capacidades productivas de las diferentes plantas que la empresa tiene en España.

Para el Gobierno español, explican las citadas fuentes, Siemens Gamesa es «clave» y «debe jugar un papel importante en la soberanía energética» por lo que, antes de tomar «medidas drásticas», quiere sentar a todas las partes y analizar todas las posibilidades que ofrecerá la regulación de renovables de la Unión Europea. Concretamente, el Gobierno está pensando en el Plan de Acción Eólico Europeo, que puede permitir poner en marcha medidas de apoyo a la industria eólica a corto plazo con acceso a financiación a través del Fondo de Innovación, así como a garantías de reducción de riesgos mediante el Banco Europeo de Inversiones. Las mismas fuentes insisten en que España cuenta con «una cadena de valor robusta y muy competitiva, con más de 250 centros industriales, y con profesionales altamente cualificados».

Pérdidas de 4.588 millones de euros

Este miércoles, Siemens Gamesa presentó el balance del ejercicio fiscal, con unas pérdidas netas de 4.588 millones de euros, provocadas en gran parte por los problemas de calidad detectados en sus aerogeneradores terrestres. La compañía insiste en que los números rojos vienen derivadas del negocio eólico, mientras que las áreas de Gas Services, Grid Technologies y Transformation of Industry superaron sus previsiones de ventas.