Estos serán los festivos locales de Galicia en el 2024

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Desfile de carnaval de Lourenzá
Desfile de carnaval de Lourenzá Xaime Ramallal

Martes de Carnaval, San Juan y San Roque son las festividades más elegidas por los concellos

15 nov 2023 . Actualizado a las 10:32 h.

El calendario laboral para el 2024 ya está completo después de que el Diario Oficial de Galicia publicase hace escasas fechas la relación de los dos festivos locales elegidos por cada uno de los 313 concellos gallegos para el disfrute de sus vecinos. Una relación que, un año más, sitúa el carnaval como la fiesta preferida en la comunidad, ya que el martes de Entroido, que este próximo ejercicio caerá el 13 de febrero, estará marcado en rojo en los almanaques de 154 ayuntamientos, casi la mitad del total. A esto hay que sumar las ocho localidades que optan por hacer puente declarando festivo el lunes de Carnaval y las 14 que extenderán la celebración al Miércoles de Ceniza.

De hecho, más de media docena de localidades agotarán ya a mediados de febrero su cupo de dos festividades locales. Las hay que hacen doblete en el entroido (como Irixoa, Monfero o Vilarmaior, donde es festivo lunes y martes) y otras que celebran sus primeros feriados en enero y el segundo en el carnaval, como A Illa de Arousa, Lobeira, Castrelo do Val y Verín.

En el otro extremo del calendario se ubican otros siete concellos que optan por estirar sus festivos hasta llegar a la última hoja del almanaque. Son Folgoso do Courel, Dumbría, Vedra, Meaño, Moraña, O Bolo y Larouco, donde los vecinos tienen su último día no laborable en diciembre. En el caso de los cuatro últimos, la celebración caerá el día 13 del mes, Santa Lucía, apenas diez días antes de las fiestas navideñas. Al entroido le siguen, aunque a una distancia ya muy considerable, el San Juan (24 de junio) y el San Roque (16 de agosto), que prácticamente empatan en la segunda posición de los festivos locales más recurrentes, ya que si el día siguiente a las hogueras del solsticio de verano será no laborable en 43 concellos gallegos, el 16 de agosto estará marcado en rojo en 42 localidades. En ambos casos, los vecinos de estas localidades podrán estirar el descanso y disfrutar de un buen puente, pues el San Juan coincide en lunes y el San Roque, que cae en viernes, se unirá al jueves 15 de agosto, que es festivo nacional, permitiendo disfrutar de todo un acueducto laboral de cuatro días para los más afortunados.

Patronales en agosto

Ingenierías vacacionales al margen, agosto repite otro año como el segundo mes con más festivos locales, más de un centenar (104, solo superados por los 179 de febrero), al coincidir con las celebraciones patronales en decenas de municipios.

En tercera posición se sitúa julio, donde hay fechas marcadas en rojo en 70 concellos, entre ellos una veintena que celebrarán la Virgen del Carmen el 16 de ese mes. Se trata de la quinta jornada más elegida por los ayuntamientos, por detrás del San Martiño (11 de noviembre), que será no laborable en 31 localidades.

En este buscador puedes consultar los festivos de tu concello:

Aunque la mayoría de las festividades de carácter local están vinculadas a celebraciones religiosas, hay también espacio en el calendario para pequeños guiños reivindicativos, como el que un año más hará el ayuntamiento coruñés de Coirós, que reivindicará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.