Elma Saiz, la nueva ministra de Seguridad Social que gestionará el fin de la cita previa y reformará la jubilación parcial

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La navarra Elma Saiz (PSOE), nueva ministra de Seguridad Social
La navarra Elma Saiz (PSOE), nueva ministra de Seguridad Social Jesús Diges | EFE

Curtida en la política como consejera y delegada del Gobierno en Navarra, desembarca en Madrid con la patata caliente de la cesión de competencias al País Vasco

20 nov 2023 . Actualizado a las 17:37 h.

Elma Saiz (Pamplona, 1975) es la elegida por Pedro Sánchez para sustituir a José Luis Escrivá al frente de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Desconocida en la escena política nacional, tiene a sus espaldas una larga carrera institucional en Navarra, donde ha sido parlamentaria, delegada del Gobierno durante la segunda legislatura de Zapatero y consejera de Economía en el Gobierno regional de María Chivite. Precisamente, la presidenta navarra es, junto al secretario de Organización del PSOE (el también navarro Santos Cerdán, muñidor de los pactos con Junts), su gran valedora para este salto a Madrid.

Licenciada en Derecho y con máster en Asesoría Fiscal, Saiz tiene ante sí varios retos de calado en esta legislatura. Aunque su predecesor dejó resultas varias de las reformas menos amables, como las de las pensiones y la cotización de los autónomos, durante los próximos años deberá gestionar los compromisos adquiridos por Sánchez con sus socios de Gobierno. Así, en el acuerdo de coalición con Sumar ambas formaciones han anunciado «una nueva regulación de la jubilación parcial y del contrato de relevo que garantice la calidad en el empleo de los relevistas y que tenga en cuenta la mayor penosidad del desarrollo de ciertas actividades (en muchos casos, fuertemente feminizadas) a partir de cierta edad, especialmente de la industria manufacturera», así como una mejora en la protección social de los autónomos, extendiendo la tarifa plana de cotización más allá de los primeros meses de actividad para aquellos profesionales cuyos ingresos no alcancen el salario mínimo interprofesional. Un terreno, el de los trabajadores por cuenta propia, en el que ya conoce a sus interlocutores, pues la nueva ministra fue dirigente de la asociación de autónomos UPTA en su comunidad antes de volcarse en su faceta política, desde la que ahora deberá gestionar la reforma del sistema de cotización por ingresos reales.

Pero, sin duda, la gran patata caliente de esta legislatura para Saiz será la cesión del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco, tal y como ha pactado el PSOE con el PNV a cambio del voto favorable de los jeltzales a la investidura de Sánchez. Pocos perfiles mejor para esa tarea que una ministra procedente de otra comunidad foral como Navarra, que sin embargo deberá hilar fino para despejar los fantasmas de que el movimiento pueda ser el inicio de la ruptura de la caja única de la Seguridad Social.

Otro de los retos pendientes de su departamento lo marcó el propio Pedro Sánchez en su discurso de investidura, cuando el presidente anunció un nuevo modelo de gestión flexible en las oficinas de los distintos organismos oficiales y el fin de la cita previa obligatoria, que en los últimos meses ha provocado el colapso de la Seguridad Social y enormes retrasos en la gestión de prestaciones.

Y luego está el tema migratorio, candente en las últimas semanas por el traslado de centenares de inmigrantes desde Canarias a diversos puntos de la Península. Un movimiento que enfrentó a Escrivá con alcaldes y presidentes autonómicos y que debía abordarse en una conferencia sectorial prevista para este lunes que el anterior ministro canceló a última hora, quizás en previsión de este relevo en la cartera. Será a la nueva titular a la que le tocará engrasar la situación con los dirigentes territoriales para abordar la solución a esta crisis que amenaza con convertirse en recurrente.