IAG pospone la vuela al dividendo hasta renovar su flota de aviones

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Imagen de archivo de un vuelo de Iberia en Peinador
Imagen de archivo de un vuelo de Iberia en Peinador M. Moralejo

La matriz de Iberia prevé elevar su beneficio en España por encima de 1.500 millones de euros

21 nov 2023 . Actualizado a las 18:38 h.

IAG, el grupo de aerolíneas liderado por Iberia y British Airways prevé superar los 1.500 millones de euros de beneficio en España a medio plazo. Pero pese a los mejores resultados obtenidos una vez recuperada la normalidad tras la pandemia, los accionistas tendrán que tener paciencia con la vuelta al dividendo, según el mensaje lanzado por la compañía con motivo del Capital Markets Day celebrado este martes en Londres.

El holding indicó que volverá a repartir dividendo —suspendido desde el 2020 por el impacto de la pandemia en sus cuentas— cuando su balance logre «una posición robusta» y sus planes de inversión estén «avanzados». Los inversores tendrán que esperar para volver a verse retribuidos como en etapas anteriores al covid, cuando la compañía repartió más de 4.000 millones entre 2016 y 2019.

Esos planes de inversión a los que se condiciona el dividendo pasan por invertir una media de 4.500 millones de euros anuales entre el 2024 y el 2026 para renovar y ampliar la flota de aviones, así como mejorar la experiencia del cliente. De esta forma, incrementará su capacidad entre el 6 y el 8 % el año que viene y entre el 4 y el 6 % hasta el 2026, un anuncio clave en una compañía que prevé que el año que viene la actividad esté ya por encima de la anterior a la pandemia. «Nuestros planes de transformación e inversión impulsarán un cambio profundo en todos nuestros negocios, incrementando nuestra eficiencia y proporcionando una experiencia de cliente líder en el mercado. La ejecución de nuestra estrategia nos permitirá ofrecer un crecimiento sostenible y rentabilidad a nuestros accionistas», aseguró el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.

Las perspectivas para el período 2024-2026 son optimistas. Prevén obtener más de 1.500 millones de euros de beneficio en sus negocios españoles, sobre todo por Iberia y Vueling. El grupo se propone alcanzar a medio plazo un margen operativo de entre el 12 y el 15 %, obtener una rentabilidad sobre el capital invertido de entre el 13 y el 16 % y mantener un apalancamiento (deuda neta sobre el ebitda) inferior a 1,8 veces a lo largo del ciclo. Según la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las previsiones para el 2023 se mantienen sin cambios.

También entra en los planes del grupo desarrollar IAG Loyalty, su programa de fidelización, que ofrece márgenes elevados, un crecimiento con un bajo requerimiento de capital y flujos de caja sostenibles. Además, el perfil de beneficios es menos estacional que el de las aerolíneas.

El proyecto presentado a los inversores este martes también recoge la inversión de 1.700 millones de euros en tecnología de la información, mientras que el coste de mejorar la experiencia del cliente será de unos 1.500 millones.