Diez parques eólicos pasarán por el taller con ayuda estatal de 55 millones

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Parque eólico Monte Redondo, de Naturgy, en foto de archivo
Parque eólico Monte Redondo, de Naturgy, en foto de archivo J.M. CASAL

Otras 13 pequeñas centrales hidráulicas acometerán proyectos de renovación

22 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia fue una de las comunidades pioneras en levantar parques eólicos. Cuenta con 180 recintos, con una capacidad instalada cercana a los 3.900 megavatios de potencia. Sin embargo, más de un tercio acumulan más de dos décadas de antigüedad, por lo que varios de sus promotores impulsan desde hace años proyectos de renovación, con el fin de modernizarlos. Diez de esos parques han sido adjudicatarios de las ayudas que convocó el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) para la repotenciación de instalaciones eólicas. Les ha concedido más de 55 millones de euros para que puedan pasar por el taller y ser modernizadas.

Mediante esos procesos, las compañías pueden sustituir las máquinas más antiguas por otras más modernas, y de mayor capacidad, lo que contribuye a reducir el número de aerogeneradores sobre el territorio. Tres de estos parques pertenecen a Naturgy. Son los de Monte Redondo (Vimianzo), Novo (que comparten Narón y Valdoviño) y Somozas (As Somozas), que suman una potencia total de 118 megavatios. Implicarán la sustitución de todos los aerogeneradores existentes por otros, más modernos, más eficientes y de mayor potencia unitaria. Así, se reducirán en 144 aerogeneradores, al pasar de tener 172 máquinas a solo 28.

Según reseña la compañía, los tres proyectos de repotenciación contribuirán, además, a evitar la emisión a la atmósfera de más de 260.000 toneladas de gases contaminantes y generarán, durante los trabajos, más de 600 empleos directos e indirectos. Para la ejecución de estas actuaciones, que ya cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) será necesario el desmantelamiento de la instalación actual. Naturgy explica que aprovechará las infraestructuras de evacuación de los parques eólicos actuales, además de parte de las edificaciones existentes. Las zonas del recinto que resulten desafectadas por el nuevo proyecto serán restauradas.

La compañía energética ya fue pionera en Galicia en la repotenciación de un parque eólico, el de Cabo Vilano (Camariñas) en funcionamiento desde 1991, y que fue modernizado en el 2016, cuando se sustituyeron sus 22 aerogeneradores por solo 2.

Naturgy ha obtenido 31,8 millones, casi el 60 % de todos los recursos concedidos por el IDAE para la repotenciación de parques eólicos en la comunidad, 12,7 para Monte Redondo; 5,6 para el de Novo, y la mayor cuantía de todas las concedidas, 13,4 millones, para el de Somozas. Otras compañías, como Iberdrola, Endesa y Engasa también contarán con respaldo estatal para sustituir las máquinas más antiguas por otras más modernas.

Estos diez parques no son los únicos, no obstante, que serán renovados, ya que hay otros proyectos de repotenciación en curso que no han sido beneficiados por las últimas concedidas por el IDAE. 

Otras instalaciones

En la misma convocatoria resuelta por el mencionado instituto fueron concedidos además incentivos para la renovación tecnológica y medioambiental de minicentrales hidroeléctricas de hasta 10 megavatios de potencia. En Galicia resultarán beneficiarias de las ayudas 13 instalaciones de ese tipo, que recibirán cerca de 3 millones en total. No obstante, a diferencia de los proyectos eólicos, la mayoría de estos contarán con cantidades inferiores a los 100.000 euros. En este ámbito sobresale el plan de ampliación del aprovechamiento hidroeléctrico de Portodiz, en el río Furelos, en los términos municipales de Melide y Santiso, promovido por Hidroeléctrica Lumymey. El Gobierno central ha otorgado 1,2 millones de euros. Sustituirá sus tres turbinas por otra más moderna, en una instalación que permitirá el aprovechamiento de un salto neto de 32,4 metros y un caudal concesional de 5,75 metros por segundo.

En la mencionada convocatoria impulsada por el IDAE también podría verse beneficiada otra planta gallega, ya que el proyecto para la renovación del canal y mejora medioambiental de la conectividad fluvial de la central hidroeléctrica Tarrío ha sido seleccionada para obtener 158.774 euros, condicionada a la acreditación de determinados criterios exigidos.