La multinacional mejora sus márgenes, confirma la normalización de las condiciones de la cadena de suministro y revela «grandes oportunidades de crecimiento futuro»
13 dic 2023 . Actualizado a las 18:43 h.Cumpliendo el compromiso de ser capaces de superar cualquier reto que se le ponga por delante, Inditex anunció que sus ventas en los nueve primeros meses del ejercicio crecieron un 11,1% respecto al año anterior, hasta situarse en los 25.609 millones de euros, «con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online». El resultado neto aumentó un 32,5 %, alcanzando los 4.102 millones. Es decir, la multinacional presidida por Marta Ortega y que tiene a Óscar García Maceiras como consejero delegado facturó cada día casi 94 millones de euros y logró generar 15 de beneficio.
previsiones
Otro año histórico. Los resultados de Inditex, que en el tercer trimestre capeó con la incertidumbre económica y el inicio de un otoño cálido, lo que se notó en la desaceleración del crecimiento de sus ventas, vaticinan el cierre de otro año histórico.
De acuerdo con el informe que la compañía remitió a la CNMV, los resultados obtenidos son fruto de «su fuerte desempeño operativo, apoyado en la creatividad de sus equipos y en la buena ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online». Pero, además, la cúpula de Inditex destaca que la campaña otoño/invierno 2023 ha experimentado una normalización de las condiciones de la cadena de suministro y un tipo de cambio euro/dólar más favorable respecto a la misma campaña del 2022.
Todo ello favoreció que su margen bruto (la diferencia entre los ingresos y el coste de las prendas) aumentase un 12,3 %, hasta 15.203 millones de euros y se situase en el 59,4 % de las ventas. Precisamente, respecto a sus gastos, la multinacional se muestra satisfecha con su evolución, por cuanto los operativos (incluye todos los cargos por arrendamientos) crecieron un 10,6 %, un porcentaje inferior al incremento de las ventas. También destaca la «fuerte generación de fondos» conseguida y que se sitúa en 11.480 millones de euros, que están disponibles en su caja para acometer cualquier tipo de inversión o imprevisto. Para este fin tiene 1.500 millones más que en el ejercicio precedente.
En conferencia con los analistas, García Maceiras recalcó «la plena satisfacción con los resultados en todos los mercados», si bien se refirió en concreto a Estados Unidos «que sigue siendo nuestro segundo mercado» y en el que «hemos visto convertirse en realidad algunos de los proyectos que anunciamos en la última presentación de resultados anuales», entre ellos «la reubicación de Zara en Miami Dadeland o la apertura de la primera tienda en Baton Rouge [Louisiana]». Anticipó la próxima reapertura en Roosevelt Field Mall en Nueva York.
Oportunidades
Mucho por hacer. En el informe dirigido a los mercados, Inditex abre un epígrafe dedicado a las perspectivas, y se muestra optimista. Asegura que «continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento futuro». «Nuestras prioridades —explica— son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad, y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo». Dicho así, la receta parece sencilla y, sin desvelar sus futuras acciones, la compañía explica que «para llevar el modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, ya estamos desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años». Insiste en que la creatividad de los equipos y la flexibilidad, junto con el aprovisionamiento en proximidad, «permiten una rápida reacción a las demandas de los clientes. El resultado es un posicionamiento único de mercado, que proporciona a nuestro modelo de negocio un gran potencial».
Inditex, que calcula que a los tipos de cambio actuales el impacto de la divisa le afecte en cuatro puntos a las ventas, recuerda que está presente en 213 mercados, «con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado», por tanto sus oportunidades de crecimiento son importantes. Habla de una fuerte productividad de las ventas en tiendas (el crecimiento bruto del espacio se situará alrededor del 3 %) y de una evolución «muy positiva» en la facturación onlinep, por lo que espera una participación creciente en el total del negocio.
Inversiones ordinarias
1.600 millones de euros. Las inversiones ordinarias de la multinacional en este ejercicio alcanzarán los 1.600 millones de euros, destinados a acciones como la implantación de la nueva tecnología que permitirá la eliminación de alarmas duras (ya está en funcionamiento en todas las tiendas Zara del mundo) y a alcanzar los objetivos de sostenibilidad fijados en la última junta de accionistas.
En relación a Zara Pre-Owned (plataforma para, entre otras acciones, vender productos de segunda mano y promover así la economía circular), el consejero delegado de Inditex señaló que se trata de «una de las principales iniciativas de nuestra estrategia en materia de circularidad». García Maceiras ofreció una valoración del proyecto: «Nuestro viaje comenzó en el Reino Unido el 1 de noviembre del 2022 y Francia fue el segundo mercado desde septiembre del 2023 y [en ambos países] estamos funcionando muy bien». «Esta semana nos sentimos muy ilusionados con la llegada a 14 nuevos mercados europeos, incluido España», declaró.
La compañía anunció que la experiencia livestream llevada a cabo en China (retransmisión en vivo durante cinco horas que incluye pasarelas, recorridos por el probador y el área de maquillaje y vistas entre bambalinas de los equipos), «pronto estará disponible en otros países».
La Bolsa recibió los resultados con un aumento del precio de los títulos, evolución que se mantuvo durante la mayor parte de la jornada. Tanto es así, que las accioniones de la compañía llegaron a pagarse a 39 euros, un nuevo récord histórico. Cerraron por debajo de ese nivel, a 38,21 euros, tras retroceder un ligero 0,23 %.