Miles de autónomos salvan sus negocios con el dinero extra de la entrega y recogida de paquetes

Manoli Sío Dopeso
m. sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

Ofrecer servicio de taquillas o puntos «locker» puede generar hasta 1.000 euros de ingresos en meses de rebajas o Navidad

02 ene 2024 . Actualizado a las 09:01 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en un informe reciente sobre el estado de la paquetería y el comercio electrónico, asegura que más de la mitad de la población en España hace compras por internet, y el 95 % de estas compras online requieren servicio de entrega de paquetería.

Hace tiempo que el pequeño comercio descubrió la posibilidad de convertir sus tiendas en puntos de recogida de compras online, pero el verdadero bum se está produciendo ahora. En España hay más de 6.000 negocios adscritos a la red de paquetería procedente del comercio electrónico, los denominados pickup, según la Confederación Española de Comercio (CEC), que explica que la cantidad de dinero que ganan al mes los autónomos que tienen implantado este sistema en sus negocios depende directamente del número y el tamaño de paquetes que reciban en sus establecimientos. Por un solo paquete, los trabajadores por cuenta propia pueden percibir entre 30 céntimos y 1,5 euros. «El criterio que establece el dinero que cuesta cada paquete es el peso. Hay diferentes franjas y los paquetes que más pesan equivalen a una mayor retribución», apuntan desde esta organización.

«La inmensa mayoría de nuestros clientes son profesionales con establecimientos muy pequeños que utilizan este servicio como un apoyo a su actividad», explican desde la empresa Inpost (antes, Mondial Relay). Destaca que una de las principales ventajas de este servicio que señalaron tanto los autónomos consultados como las empresas que lo gestionan, es el aumento de visitas, ventas y la visibilidad que ofrece a los negocio.

En función de la empresa distribuidora que se elija, un negocio que ofrezca el servicio de entrega o recogida de paquetes podría experimentar un crecimiento promedio de ventas de entre un 12 y un 20 %, según Pack Mondial Relay. «En función de la zona en la que se encuentre, un negocio que el año pasado recibía 300 euros, este año está recibiendo 450 euros», añaden. 

Las ventajas de la taquilla

Pero existe una alternativa más sencilla que ser punto de recogida físico y más ventajoso a medio plazo. Se trata de la opción tener una instalación de taquillas o lockers, que no solo beneficia a los compradores y empresas de logística, sino que también puede representar un ingreso extra para los negocios, generando ganancias mensuales que podrían llegar a los 900 euros.

La cantidad concreta de ingresos dependerá de la cantidad y tamaño de los paquetes entregados. De acuerdo la información otorgada por Inpost, a mayor peso y tamaño, mayor será el beneficio. «Los locales estratégicamente ubicados, con alta afluencia de personas, pueden gestionar más de 100 paquetes al día para su entrega» afirma la compañía de envíos.

Otro conocido servicio de Amazon permite a los autónomos ganar entre 0,35 y 0,40 céntimos por paquete recibido, dependiendo también de su tamaño y peso. Su armario locker tiene un precio de aproximadamente 15.000 euros, pero la infraestructura es costeada completamente por la multinacional de Jeff Bezos. Previamente, el local debe cumplir con las condiciones ideales de dimensiones, ubicación interesante para la empresa y otra serie de requisitos a tomar en cuenta por la compañía.

Algo que destacan desde InPost, es que los lockers destacan por su variabilidad en términos de tamaño, lo que permite una adaptación precisa al espacio disponible en el local. En el caso de esta empresa, las dimensiones necesarias para instalar el armario oscilan entre dos y seis metros y se puede elegir colocarlo tanto en interiores como en exteriores. «Esta característica brinda a los autónomos la libertad de elegir la ubicación más conveniente para sus clientes, ya sea dentro del establecimiento para una experiencia de recogida más integrada o en áreas exteriores de fácil acceso», señalan.

Desde Amazon confirman que el paquete «ideal» debería de tener un peso máximo de 4,5 kilogramos. Para instalar el armario, el principal requerimiento, al margen del espacio, es tener un punto de alimentación eléctrica para funcionar. Los gastos de envío, instalación y mantenimiento corren a cargo de la empresa de logística, y es el autónomo quien debe pagar el consumo de luz. «Se trata de que no tengamos que hacer tantos kilómetros en las ciudades. Además, el destinatario no tiene que estar esperando la llegada del paquete, sino que lo recoge cerca de su casa cuando quiera», explica Amazon.