El Golf celebra su medio siglo de vida

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

-

Desde su lanzamiento, en 1974, Volkswagen ha vendido más de 37 millones de unidades

25 ene 2024 . Actualizado a las 09:43 h.

El 29 de marzo de 1974, el primer Volkswagen Golf salió de la fábrica alemana de Wolfsburg con la difícil misión de sustituir al emblemático Beetle —Escarabajo, en España—, para muchos considerado el coche del pueblo, con permiso del Seat, —hoy integrado en el grupo Volkswagen—, y su mítico 600.

Solo dos años después de que aquella primera unidad saliera de la línea de montaje alemana, el utilitario diseñado por Giorgetto Giugiaro alcanzó el millón de unidades vendidas.

Desde entonces se han lanzado ocho generaciones del Golf y se han vendido más de 37 millones de unidades en todo el mundo, convirtiéndose en el coche europeo más exitoso de la historia.

A lo largo de las décadas transcurridas, la gama se ha ido ampliado para incluir otras variantes: ya sea el Golf GTI, el Golf Cabriolet o el Golf Variant, y muchos otros. Y con cada nueva generación de modelos, se han ido incorporando a esta clase compacta tecnologías de vanguardia, conceptos de seguridad y características de confort. «El Volkswagen Golf no solo ha democratizado tecnologías como el catalizador y el sistema antibloqueo de frenos, sino también los airbags, el control de crucero y los sistemas electrónicos de asistencia, así como los propulsores mild-hybrid e híbridos enchufables», dice el fabricante alemán, que conmemora este medio siglo del coche con el próximo lanzamiento de un diseño renovado, con nuevos sistemas de motorización, además de nuevo hardware y software, para el que la compañía alemana abrirá los pedidos «en pocas semanas», según informó ayer en un comunicado.

Desde 1983, el Golf ha sido el coche más vendido del año en Europa en más de 30 ocasiones, 14 de forma ininterrumpida entre el 2008 y el 2021. En el 2022 perdió el trono a manos del Peugeot 208, más pequeño, económico y electrificado. Aunque sigue siendo muy apreciado por los clientes, el Golf ha sido superado por la moda de los modelo SUV y la gran competencia interna (los volkswagen T-Roc, T-Cross, Tiguan y hasta Taigo).

«Hay muy pocos modelos en el mercado que hayan logrado un éxito tan grande y regular a lo largo de los años. Volkswagen supo dar con el concepto en 1974, pero lo más meritorio es que, cinco décadas más tarde, sigue siendo el referente en su segmento, el de los compactos» explican fuentes de la red comercial gallega, que recuerdan que este modelo, además de ser un superventas en los concesionarios, es el más demandado e el mercado de segunda mano.