Transportistas autónomos se suman a los agricultores y anuncian una huelga

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Carlos Luján | EUROPAPRESS

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte arremete contra el Gobierno: «Nos aboca al conflicto»

11 feb 2024 . Actualizado a las 12:49 h.

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, en la que están integrados miles de pequeños conductores autónomos, ha decidido esta tarde sumarse a las movilizaciones de los agricultores e iniciarán una huelga indefinida como la que paralizó el país en marzo del 2022.Lo han hecho tras concentrarse a las puertas del estadio Metropolitano de Madrid, donde apenas lograron congregar a varios centenares de agricultores y transportistas. 

El presidente de la organización, Manuel Hernández, había pedido este sábado a los profesionales del sector sumarse a los parones, sin especificar cuáles son las reivindicaciones de la plataforma, más allá de pedir «bienestar para todos».

Arremetió, eso sí, contra el Gobierno: «Nos aboca al conflicto simplemente por no sentarse a escuchar y tomar medidas de sentido común», deslizó en un vídeo.

También cargó contra las grandes patronales del transporte, como Fenadismer, que se han desmarcado de cualquier huelga o parón, pues consideran que ya se han abordado las demandas del sector tras las movilizaciones del 2022. Hacia ellas dirigió sus críticas Hernández, quien las calificó de «vendidas, subvencionadas y traidoras», antes de acusarlas de mantener una «paz social falsa» y cobrar por ello del Gobierno. 

«No queremos tener que llegar a un conflicto, pero es que encima nos provocan, nos chulean», se quejó tras dirigir duras palabras al Ejecutivo central y, en especial, a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por «tratar de analfabetos a los agricultores» cuando «nunca se ha untado las botas de barro». 

Su discurso dejó entrever el malestar que genera entre los pequeños profesionales del transporte que sean las grandes empresas las que acaban fijando las tarifas en el sector: «Aquí todo va a los grandes y el pequeño solamente se quiere que sea la mano de obra de estos grandes explotadores [...] Es muy preocupante la situación en la que estamos. No se trata del partido político que esté en el Gobierno [...] Nos quieren pobres, débiles y esclavos», denunció Hernández, quien se quejó del blindaje de seguridad desplegado en Madrid para evitar altercados: «Mandan sicarios a machacarnos por quejarnos». 

Por su parte, la ganadera Lola Guzmán, portavoz de la plataforma 6F y también convocante de la reunión, aseguró esta tarde que no se trata de «ningún acto político, aquí no nos convoca ningún partido político, no queremos ningún sindicato ni agrario ni político ni nada. Esto es el pueblo contra los gobernantes, contra los políticos», después de que se revelase que fue exmilitante de Vox, partido al que el Gobierno cusa de espolear las protestas.